El Comité Nacional Demócrata se reunirá en menos de cuatro semanas en Chicago para elegir al candidato presidencial que postulará en las elecciones del 5 de noviembre. En los comicicios de noviembre los republicanos presentarán la fórmula compuesta por el exmandatario Donald Trump para la presidencia y el senador por Ohio, J. D. Vance, para la vicepresidencia.
La Convención Nacional Demócrata se desarrollará entre el 19 y 22 de agosto en dos lugares: el United Center y McCormick Place. El United Center albergará procedimientos oficiales, programación en horario estelar y discursos, mientras que McCormick Place los asuntos oficiales, reuniones y sesiones informativas diurnas.
Luego de la renuncia del presidente Joe Biden a la candidatura, el domingo pasado, emergió el nombre de su vicepresidenta, Kamala Harris, como posible candidata.
Pero, si el partido no es capaz de llegar a un consenso sobre un nuevo candidato antes de la convención, los demócratas tendrán que celebrar lo que se conoce como una convención “abierta” –la primera desde 1968– en la que los aspirantes se disputarán los votos de los delegados.
Antes de abandonar la carrera, Biden contaba con el apoyo de 3.896. Sus delegados no se transfieren a Harris en función de su apoyo, sino que ella debe solidificarlos. Si no logra convencer y lograr un acuerdo antes del 19 de agosto, los delegados y posibles aspirantes a la candidatura presidencial del partido podrían enfrentarse a una convención abierta en agosto.
De realizarse una Convención Nacional Demócrata abierta, los delegados deberán votar y escoger a un nuevo candidato durante el evento, muy distinto a como se realizan las convenciones hoy en día, donde ya se llega al evento con un posible candidato. Sin embargo, puede que los demócratas realicen ‘una nominación previa a la convención’ para llegar a agosto con un candidato sólido.
“Si la mayoría de las delegaciones de todo el país quieren que la vicepresidenta sea la candidata, creo que deberíamos seguir adelante y celebrar una votación nominal virtual”, dijo Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas y miembro del comité de normas. “Si hay una gran división, cosa que dudo, entonces deberíamos dejarlo para la convención”.