El Gobierno nacional confirmó y hará oficial en las próximas horas que pagará un bono para jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el mes de agosto.
Los jubilados cobrarán el mes próximo un aumento del 4,6%, producto de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio informado por el INDEC. A eso se le sumará el bono que pagará el Gobierno nacional a través de la ANSES, según pudo confirmar El Cronista de fuentes del Ministerio de Economía.
Como en otras oportunidades, el bono de ANSES alcanzará a los jubilados que cobran el haber mínimo, que en agosto llegará a $ 225.540,61 gracias a la movilidad jubilatoria. El monto del bono será, como en meses anteriores, de $ 70.000.
De esta forma, ningún jubilados o jubilada cobrará en agosto menos de $ 295.540. En el caso de los beneficiarios cuyos haberes superen el haber mínimo, cobrarán un bono proporcional hasta llegar a la cifra tope indicada.
Asimismo, queda a la espera la resolución del Gobierno por el nuevo monto del salario mínimo. Los jubilados con al menos 30 años de aportes tienen garantizado el 82% del SMVM. Ese cálculo hoy llega a $ 192.138 (el monto total está en $ 234.315).
Si el salario mínimo sube más del 17%, entonces el haber mínimo para los jubilados con los 30 años de aportes será superior al alcanzado por el índice de movilidad y por lo tanto tendrá que ser actualizado nuevamente.
En referencia al eventual pago del bono, hoy confirmado, Javier Milei dijo en una entrevista reciente: "El bono es discrecional y nosotros tenemos que ser serios" por eso "sólo va a haber bonos en función de cómo viene la situación y los números fiscales", subrayó el mandatario en diálogo con LN+.