Moscú. El Kremlin se limitó a destacar este lunes la “retórica inamistosa” respecto a Rusia por parte de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que se perfila como la candidata más probable para enfrentar a Donald Trump en las presidenciales tras la retirada de Joe Biden.
“No podemos evaluar la candidatura potencial de Harris [...] pues, hasta ahora, su contribución a nuestras relaciones no fue trascendental. Dio declaraciones con una retórica más bien inamistosa respecto a nuestro país”, declaró al a prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Al ser preguntado de nuevo sobre la decisión de Joe Biden de renunciar a postularse para su reelección como presidente, Peskov señaló que a Rusia ya nada le sorprende cuando se trata de Estados Unidos, un país que Moscú considera decadente y califica de amenaza existencial.
Kamala Harris espera ganar nominación demócrata y ‘derrotar a Donald Trump’
“Honestamente, todo lo que ocurrió en los últimos años en Estados Unidos nos enseñó a no sorprendernos por nada. Así que no nos sorprendió” la retirada de Biden de la carrera hacia la Casa Blanca, declaró el portavoz.
Peskov también reiteró, como dijo la víspera tras el anuncio del presidente estadounidense, que para Rusia, la prioridad es vencer a Ucrania.
“No nos corresponde a nosotros juzgar la decisión del presidente Biden”, dijo. “El desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses son importantes pero lo principal es alcanzar los objetivos de la operación militar especial”, sostuvo el vocero, utilizando el eufemismo al que suelen recurrir las autoridades rusas para hablar de la ofensiva en Ucrania.
Rusia dice que observa atentamente retiro de Joe Biden y sus implicaciones