El economista Juan Carlos de Pablo, amigo del presidente Javier Milei, analizó el escenario actual y explicó por qué salir del cepo cambiario no es una prioridad.
"El Presidente no tiene gobernadores, tiene pocos senadores, pocos diputados, pocos instrumentos, entonces se aferra el equilibrio fiscal", señaló en una entrevista con LN+.
"El Gobierno está diciendo 'no voy a emitir para pagar intereses de la deuda', se está diciendo una cosa muy importante, 'voy a hacer superávit fiscal para con la plata que sobra comprar dólares para pagar los intereses de la deuda', es decir, 'no voy a pagar los intereses de la deuda con inflación', esta es una definición importante", indicó el conomista.
Consultado sobre cuándo se dará la salida del cepo cambiario, opinó que "salir del tipo no es una prioridad".
"Cuándo un funcionario dice que lo va a hacer lo antes posible, no dice nada. No hay nada más difícil que explicar causalmente las cosas", agregó.
"Si el Señor Tesla decide poner una fábrica acá. Hasta que compra el terreno, instala la fábrica y sale el primer auto pasan cuatro años. En ese lapso los argentinos sacamos el cepo, lo ponemos, lo sacamos. Ese señor, que todo el mundo dice que es inteligente, no va a condicionar una inversión directa a sacar el cepo", consideró.
De este modo, De Pablo se diferenció de la opinión de la mayoría de los economistas que abogan por el levantamiento de las restricciones cambiarias.
"Lo único que nos falta es endeudarnos en 20 mil millones de dólares para salir del cepo, no entiendo la premura por salir del cepo ni las maravillas que eso traería", insistió en otra entrevista con CNN Radio.