José Brito dice estar 100% seguro de que ofrecerá progreso al país si resulta electo en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero no tiene certeza de que eso ocurra. A este candidato presidencial, por el partido Primero Venezuela, las encuestas lo posicionan en un grupo de aspirantes que cuentan con menos de 5% de respaldo.
El candidato, postulado por Primero Venezuela (refundado en septiembre de 2020, inicialmente llamado Acción Ciudadana en Positivo), propone en su plan de gobierno Plan B inversión en la salud, educación, protección social y trabajo, principalmente en favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables para erradicar la pobreza.
Algunos de los puntos en los que hace énfasis son:
En una serie de revelaciones que sacudieron la política venezolana, el diputado José Brito aparece vinculado con Alex Saab, el empresario colombiano señalado como uno de los presuntos testaferros de Nicolás Maduro.
Saab, actualmente en un alto cargo del régimen chavista, ha enfrentado acusaciones por corrupción, lavado de dinero y participación en una red de negocios ilícitos, incluyendo operaciones fraudulentas con el programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Investigaciones de Armando.info revelaron que José Brito, junto con otros diputados que dicen ser de oposición, presuntamente participó en un entramado que favorecía al empresario a través de cartas en las que el grupo lo desvinculaba de investigaciones por corrupción.
Esas cartas, dirigidas a organismos internacionales y gobiernos extranjeros, buscaban limpiar la imagen de Alex Saab y eliminar las sanciones en su contra.
Por este escándalo, José Brito fue expulsado de Primero Justicia en el año 2019.
Desde @Pr1meroJusticia somos implacables ante la corrupción . Somos quienes hemos liderado las investigaciones en contra de Alex Saab y toda la trama del poder que está detrás de sus acciones. Por eso hemos decidido sancionar a los diputados que aparecen señalados. pic.twitter.com/q3gw7U3x66
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) December 1, 2019
José Brito, quien inicialmente formó parte de la oposición democrática, participó en lo que se denominó el «golpe parlamentario» del 5 de enero de 2020, con la intención de impedir la ratificación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.
Este hecho, que contó con el apoyo de diputados de oposición que presuntamente fueron sobornados por el régimen de Nicolás Maduro —»fracción CLAP»—, provocó un profundo quiebre en la oposición.
Ese día, Luis Parra se proclamó de forma irregular presidente de la Asamblea Nacional y contó con el apoyo de José Brito. En esta movida también participaron Franklyn Duarte, Conrado Pérez, Negal Morales y parlamentarios del chavismo que habían dejado de asistir al Hemiciclo bajo el argumento de que el Parlamento estaba en desacato.
Desde entonces, a José Brito se le ha conocido como uno de los «alacranes» que han facilitado la permanencia de Maduro en el poder. Así, pasó de ratificar que los venezolanos debían «rebelarse» a ser uno de los más críticos de la propia oposición democrática.
José Brito está sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos por su «cooperación» con el régimen de Nicolás Maduro y sus conductas que «atentan» contra la democracia.
Un escándalo ocurrido en el año 2018 sacó a la luz las profundas diferencias de José Brito contra María Corina Machado. En un audio filtrado, se escucha a Brito insultando y descalificando a la dirigente opositora, refiriéndose a ella con términos ofensivos.
«¿Cuándo a esa hijo de puta le ha pasado algo que no sea puro show? La maldita esa. Esa tipa se ha convertido en la gran fragmentadora de la oposición, ¿y sabes cuál es el propósito de esta hijo de puta?, y si quieres le pones este audio a esa perra. ¿Sabes qué le duele? Que la transición va a venir a Venezuela y no por ella», se escucha.
Brito recurrió posteriormente a su cuenta en X para pedir disculpas públicas ante el amplio rechazo que recibió: «Quiero pedir excusas por los adjetivos utilizados en el audio que salió filtrado por las redes sociales dirigidos hacia la señora María Corina Machado. Es un audio privado, pero nada justifica el lenguaje utilizado».
Aseguró que el audio lo envió después de que «cayó en un peine» que «montaron» en su contra por criticar a algunos dirigentes de Vente Venezuela. Según, estaba sufriendo hostigamiento por parte de una persona que contaba con el aval de Machado, la coordinadora del movimiento político.
En una entrevista reciente, dijo: «Si María Corina gana, me manda a fusilar».
Desde ese entonces, y al menos públicamente, se calmó la situación hasta que la oposición democrática convocó el año pasado a un proceso de primarias, para el que se inscribió Machado a pesar de que estaba inhabilitada políticamente.
El diputado pidió en junio del 2023 a la Contraloría General de la República información sobre el estatus político de la dirigente. Quería que las autoridades le aclararan si estaba inhabilitada políticamente o no para postularse a un cargo de elección popular.
En ese entonces, estaba como contralor general Elvis Amoroso, quien preside actualmente el Consejo Nacional Electoral. Ese mismo mes, el propio dirigente aseguró, tras recibir respuesta, que Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.
Pero la primaria de la oposición se desarrolló como estaba previsto, y con la participación de la fundadora de Vente Venezuela. Ese proceso del 7 de octubre lo ganó Machado con más de 90% de apoyo y sobradamente comparado con los resultados que obtuvieron sus adversarios (Carlos Prospero, Delsa Solórzano, Tamara Adrián, César Pérez Vivas y otros).
José Brito no participó, pero después de que se conocieron los resultados cuestionó la validez la primaria y presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia en el que argumentó supuestas irregularidades en la elección. La máxima corte ordenó posteriormente dejar sin efecto las fases del proceso.
José Brito ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera.
Se desempeñó como diputado a la Asamblea Nacional en el período 2016-2021, tras ganar en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por la Mesa de la Unidad Democrática.
En junio de 2020, después del golpe parlamentario, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo nombró coordinador nacional del partido Primero Justicia, pero esta designación la revirtieron los magistrados en septiembre de ese mismo año.
Posteriormente, en abril de 2024, el TSJ lo nombró presidente ad hoc de la tolda y lo autorizó a usar su tarjeta para postular un candidato para la presidencial. Esta decisión se anunció después de que el dirigente acudió ante la corte para solicitar que se aclarara el limbo jurídico en el que se encontraba desde hace casi cuatro años.
Obtuvo un escaño como diputado por voto lista nacional en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, con la tarjeta de Primero Venezuela, según datos del Consejo Nacional Electoral.
Lo designaron el 7 de enero de 2021 presidente de una comisión para investigar los presuntos delitos cometidos por la Asamblea Nacional electa en 2015. También asumió la Vicepresidencia de la Comisión de Contraloría.
Se postuló como candidato a la gobernación del estado Anzoátegui en las elecciones regionales de noviembre de 2021, pero perdió (con 139.217 votos) ante el candidato chavista Luis Marcano (231.954).
José Brito aparece en el tarjetón electoral como candidato de Primero Justicia (intervenido), Primero Venezuela, Unidad Venezuela y Unidad Visión Venezuela.
La entrada José Brito, un “alacrán” envuelto en escándalos espera llegar a Miraflores se publicó primero en EL NACIONAL.