Pekín. El Banco Central de China recortó el lunes dos tipos de interés de referencia para estimular a su economía del mundo, que crece muy lentamente.
El tipo LPR a un año, una referencia para las tasas más ventajosas que pueden ofrecer los bancos a empresas y hogares, se redujo de 3,45% a 3,35%, anunció el Banco de China en su página web. En tanto, el tipo a cinco años que sirve de referencia para préstamos hipotecarios, se redujo de 3,95% a 3,85%, agregó la institución.
Ambas tasas, que ya habían sido reducidas previamente los últimos meses, se mantienen en niveles históricamente bajas y su nuevo recorte se dio después de una reunión del Partido Comunista en Pekín. Las autoridades esperan que los recortes apoyen a la economía en un contexto de desaceleración.
El gigante asiático enfrenta una crisis sin precedentes en su vasto sector inmobiliario, consumo débil y elevado desempleo juvenil, al tiempo que las tensiones geopolíticas con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) amenazan sus exportaciones.
El PIB chino creció 4,7% interanual en el segundo trimestre de este año, según cifras oficiales divulgadas la semana pasada. El crecimiento estuvo por debajo de las previsiones de los analistas e inferior al 5,3% de expansión económica en el primer trimestre.