Dos días después del fin de la primera ola de calor de 2024, España atravesará desde el martes hasta, al menos, el jueves, el segundo pico de temperaturas excepcionalmente altas, según ha avisado este lunes la AEMET.
El calor por encima de lo esperable incluso para esta época del año afectará a ampliar zonas del sur y el centro peninsular donde el miércoles –punto culminante de la ola– activa la alerta de nivel amarillo (“riesgo importante”) en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, algunas zonas del valle del Ebro y el sur de Galicia.
El aviso especial de la AEMET indica que este fenómeno adverso se prolongará hasta el jueves porque, al día siguiente, prevén que una masa de aire más fresco haga que “no se den ya los criterios de ola de calor”. Esto recuerda que un calor elevado no basta para declarar una ola. Deben registrarse temperaturas superiores al promedio histórico propio de estos meses durante, por lo menos, 72 horas y en una superficie suficientemente extendida. No cualquier episodio con el termómetro muy alto es calificada como la de calor.
“Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio”, alerta este aviso. En las noches del miércoles y el jueves serán normales los 22ºC (noches tropicales) y en diversos puntos tocarán los 24ºC, lo que roza el umbral de noche tórrida. La multiplicación de noches con temperaturas mínimas muy elevadas es uno de lo síntomas que la Agencia utiliza para explicar cómo se está recalentando el clima en España debido a las emisiones de gases de origen humano.