Desde el 21 de julio, el Senamhi alertó sobre la llegada del fenómeno DANA (o también llamado "Ivanna"), advirtiendo que traerá consigo fuertes vientos, precipitaciones líquidas y sólidas, y descenso de la temperatura en las noches.
Debido a estos efectos que se crean por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA denominada "Junio"), el Senamhi ha indicado que gran parte de la sierra centro y sur se verá afectada. Sin embargo, se prevé que desde el 24 hasta el 26 de diciembre, estos efectos recrudecerán, incluso influenciando al mal tiempo en la costa centro y sur.
Ante estas posibles anomalías, el organismo del Senamhi recomienda abrigarse y mantenerse cálido parar evitar problemas de salud que puedan complicarse con la aparición de este fenómeno climático. Además, se ha señalado que los techos, ventanas y puertas de las casas, deben de estar aseguradas para prevenir que los vientos raudos dañen los inmuebles.
Especialistas del Senamhi han identificado que este fenómeno DANA se desarrollará en el Océano Pacífico, al sur del Perú, a 5 km de altura. Cuando la anomalía entre en contacto con el territorio de la sierra peruana, desarrollará efectos climatológicos adversos, como vientos con ráfagas que alcanzarán los 45 Km/h, al igual que granizo a partir de los 3.000 m.s.n.m. y nieve en poblados sobre los 4.000 m.s.n.m. en los últimos días del evento.
También el Senamhi ha alertado que en la costa aumentará la velocidad del viento superior a los 32 Km/h en el norte, cerca a los 34 km/h en el centro, y próximo a los 20 km/h en el sur, pero exclusivamente en la costa de Ica, a más de 40 Km/h, siendo la más afectada. Este fenómeno hará efecto del 23 al 25 de julio.
Según el comunicado del Senamhi, las regiones de la sierra centro y sur, como Puno, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Apurimac, Ayacucho, entre otras ciudades, se verán afectadas por este fenómeno meteorológico.
Sin embargo, según el pronóstico meteorológico del Senamhi para el 22 de julio, indica que la región de Puno llegará hasta una temperatura mínima de -14°C, siendo la temperatura mínima en la región; pero la supera en creces la región de Tacna, en la Chiluyo, donde la temperatura mínima es de -16 °C.
DANA, siglas de "Depresión Aislada en Niveles Altos", es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío se aísla en los niveles altos de la atmósfera, generando inestabilidad. Este evento es común en la cuenca del Mediterráneo y en el Océano Pacífico, y puede provocar precipitaciones intensas y repentinas, fuertes tormentas, granizo y, en ocasiones, inundaciones.
En Perú, los eventos meteorológicos que pueden influenciarse por un DANA incluyen los sistemas de bajas presiones, frentes fríos y fenómenos como El Niño, que generan inestabilidad atmosférica y precipitaciones intensas.