En la actualidad, la seguridad de la información es crucial. Las estafas online han evolucionado para convertirse en una de las mayores amenazas existentes para los usuarios de dispositivos móviles. Existen diversas técnicas en el ciberespacio que han cobrado fuerza en los últimos años, a medida que los atacantes se vuelven más sofisticados en sus métodos de robo. Hay una modalidad en especial que se ha vuelto muy popular debido a su ejecución sencilla y a la cantidad de víctimas que han caído en ella: se trata del phishing.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas o bancos con el fin de obtener información sensible. Hoy en día, se ha vuelto común que lleven a cabo sus acciones delictivas vía llamadas de WhatsApp. En las siguientes líneas, profundizaremos en el phishing y en cómo los delincuentes emplean la plataforma desarrollada por Meta para realizar las estafas que deberías evitar a toda costa.
El phishing es uno de los tipos más usuales de ciberataques que se dirigen a las personas a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, etc. Su principal objetivo es engañar al usuario para que realice la acción deseada por el delincuente, ya sea revelar información financiera, credenciales de acceso al sistema u otra información personal.
Esta técnica conlleva el uso de la manipulación psicológica, en la cual el atacante se hace pasar por entidades de buena reputación para embaucar a los usuarios y lograr que realicen acciones específicas. Estas acciones pueden incluir hacer clic en enlaces maliciosos, descargar e instalar archivos malintencionados y divulgar información sensible, como números de cuentas o datos de tarjetas bancarias.
Hoy en día, los ciberdelincuentes emplean múltiples tácticas para aprovecharse de los usuarios y cometer sus delitos. Una de las más empleadas y las que más sorprenden a los internautas son las llamadas por WhatsApp. Estas son las tres señales que puedes identificar para evitar caer en una estafa a través de la app.
De igual forma, la prevención siempre es la mejor estrategia cuando se trata de proteger tu información personal contra engaños. En ese sentido, te dejamos algunos consejos que podrías realizar para mantener tu dispositivo seguro.