Los bonos en dólares muestran pérdidas de entre 9% y 17% desde los máximos de abril.
La volatilidad en la renta fija local creció en las últimas semanas y la deuda frenó el rally que se evidenciaba meses atrás.
En un contexto de mayor volatilidad en los títulos argentinos, los analistas comienzan a recomendar papeles más conservadores en dólares que ofrecen tasas de entre 15% y 22 por ciento.
En el corto plazo, los Globales soberanos argentinos están operando con un mayor grado de volatilidad y evidenciando debilidades.
Desde los máximos de fines de abril hasta la fecha, el Global 2029 muestra una baja de 8%. En el caso del Global 2030, este retrocede 11,7%, mientras que el GD35 cae 15% desde los picos de abril.
En los plazos más largos también se ven descensos. El Global 2038 pierde 15%, mientras que el Global 2041 y el GD46 retroceden 17% y 15% respectivamente.
La disminución en la acumulación de reservas por parte del BCRA, combinado con la dificultad que encontró el Gobierno en aprobar la Ley de Bases, provocó un freno en el rally de los bonos.
Dicho rally se detuvo en abril pasado y desde entonces la deuda inicio un largo periodo de lateralización hasta la actualidad.
Los analistas de Delphos Investments remarcaron que en el corto plazo el Gobierno parece decidido a "desinflar" la brecha cambiaria y el riesgo país, dos variables que se ubicaron la semana pasada en niveles "altos" respecto de los mínimos recientes.
"El costo principal de estas medidas es una menor acumulación de reservas ya que parte de lo comprado en el MULC se sumará a la oferta en el CCL/MEP y cierta escasez de pesos a mediano plazo para remonetizar la economía. De esta manera, el saldo de la primera jornada luego de los anuncios mostró que las medidas tuvieron contundencia para ponerle un "limite" a la brecha, pero la dinámica del riesgo país no resultó favorable", detallaron.
En un contexto de mayor volatilidad en la deuda en dólares, los inversores comienzan a ver con mejores ojos el potencial posicionamiento en renta fija en moneda dura, pero de menor volatilidad.
En ese sentido, los Bopreal aparecen como una opción en dólares que suele tener una dinámica más firme y de menor volatilidad respecto del soberano.
Por ello, los analistas comienzan a ver esta clase de título con mejores ojos de corto plazo.
Juan Manuel Truffa, director de Mercado Para Todos, explicó que existe un comportamiento simétrico entre las curvas de Bopreal y soberano.
"En momento de subas marcadas en la deuda soberana hard dolar, el comportamiento del Bopreal suele ser positivo, pero más marginalmente. En los escenarios de estrés, el Bopreal tiene un mejor desempeño relativo", dijo Truffa.
Los analistas de la consultora 1816, consideran que la inversión en Bopreales se justifica bajo un contexto en el que el acceso a los mercados internacionales de deuda se le torna dificultoso a la actual gestión.
"El caso de inversión que justifica mantener Bopreales por sobre Globales es un escenario intermedio en el que el soberano no recupera el acceso al crédito internacional en los próximos años, mientras que el Gobierno cumple a rajatabla los compromisos en moneda extranjera del BCRA (que vencen todos dentro de la administración de Milei", puntualizaron.
La parte corta de la curva soberana opera con tasas de 27%, mientras que la parte media y larga rinde entre 20% y 18%.
En cambio, los Bopreal rinden 22,5% en el tramo corto y entre 19% y 17,5% en el tramo medio y largo.
El hecho de que los bonos del BCRA operen con tasas más bajas respecto del soberano muestra que el mercado los ve como instrumentos más conservadores en términos relativos contra los Globales.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero remarcaron que los activos financieros perdieron el impulso y si bien consideran que los precios actuales reflejan mejoras innegables, el mercado está a la búsqueda de nuevos drivers para retomar la tendencia alcista.
"Los precios de los activos financieros tienen incluidos mejoras desde el lado fundamental como las compras del BCRA de más de u$s 17.000 millones, la reducción de la inflación y el superávit fiscal. Sin embargo, los activos han tenido dificultades para seguir avanzando. El mercado necesitará ahora nuevos catalizadores para superar los máximos observados a finales de abril", puntualizaron.
En ese contexto, y hasta tanto no se den dichos catalizadores alcistas, desde Adcap Grupo Financiero consideran que el mercado perderá impulso debido a la preocupación por revertir esos logros.
"Seguimos siendo constructivos respecto de los activos argentinos. Sin embargo, después de perder impulso, creemos que el mercado seguirá siendo cauteloso y, por lo tanto, creemos que debemos considerar diferentes enfoques", advirtieron.
Bajo este enfoque cauteloso e incluso para un enfoque más constructivo, desde Adcap Grupo Financiero ven un buen punto de entrada en los Bopreal.
"El Bopreal Serie 3 ofrece un punto de entrada atractivo ya que ha estado bajo presión después de que fueron utilizados por los bancos para pagar dividendos", señalaron.
Desde la corrección del mercado a mediados de mayo, este Bopreal perdió casi u$s 7 desde el máximo de 82 dólares hasta los 75 dólares actuales.
"Como la Serie 2 ha estado firme y rápidamente de $ 92 a $ 96, dejándola sin ventajas, recomendamos cambiar de la Serie 2 a la Serie 3, ya que creemos que los inversores considerarán la Serie 3 como el movimiento natural. La Serie 3 también funciona como una apuesta conservadora, ya que ha recibido la corrección y aún no se ha recuperado debido al posicionamiento técnico", dijeron desde Adcap.
En cuanto a la estrategia, Truffa ve valor en el Bopreal serie 3 (BPY26).
"Nos seguimos inclinando por el Bopreal serie 3 (BPY26) en esta curva (22,6% de yield, duration de 1,6) como cobertura en escenarios laterales-negativos dado el mejor status del emisor respecto a los Bonares. El hecho que sea un bono con vencimiento dentro de este mandato le otorga otro plus. El spread de este bono respecto al AL30 es de 475 puntos básicos y tiende a ampliarse en escenarios positivos para la deuda soberana", explicó Truffa.
El historial crediticio del Tesoro le juega en contra, mientras que el historial del BCRA no está tan manchado. Por esta razón, y esperando una acumulación de reservas hacia adelante, el mercado encuentra a los Bopreal como instrumento más seguro respecto de los bonos del tesoro.
Los retornos tanto de los soberanos como los Bopreales siguen siendo muy elevados para la actualidad de tasas a nivel internacional, por lo que el mercado no subestima el atractivo en los bonos de importadores emitidos por el BCRA.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, también ve valor en los Bopreal, como una estrategia en dólares defensiva.
"Para un inversor conservador, recomiendo los Bopreales para estar dolarizados y ganando una tasa en dólares. El BPJ25 es un bono que se utiliza como un plazo fijo porque va a pagar en dólares todos los meses de aquí hasta su vencimiento y está rindiendo 6,5%. Mientras que el BPY26 rinde un 22% en dólares anuales", detalló.
Finalmente, los analistas de Research Mariva detallaron que muestran una mayor preferencia de corto plazo sobre los Bopreal.
"Dado el aumento de las tensiones políticas y el sentimiento negativo del mercado en las últimas semanas, preferimos cambiar los bonos de mayor duración como el Bopreal serie 1C (BPC7C) y (BPC7D) a bonos más conservadores", dijeron.
Además, agregaron que "entre los conservadores preferimos el Bopreal Serie 1A (BPA7) al Bopreal serie 2 (BPJ25) dado su rendimiento más atractivo y, muy probablemente, que este bono se utilizará para pagar impuestos, por lo que el Gobierno no necesita reservas para realizar el pago", comentaron.