El viernes 26 comienza el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participarán atletas de todas partes del mundo. El punto de encuentro será París, Francia, ciudad que se prepara para recibir a 10.500 deportistas que representarán a las 206 delegaciones en los Juegos Olímpicos.
La competición ha evolucionado con el paso del tiempo y a esto se ha sumado la cantidad de países que han participado en las diferentes ediciones. Pese a que en los últimos tiempos son más de doscientas delegaciones, aún hay 68 que no han podido consagrarse con ninguna medalla, hasta la fecha. Sin embargo, en cada una de las cuatro últimas ediciones han sido galardonados una media de cinco nuevos países, aunque en Tokio 2020 solo fueron tres los debutantes en el podio: San Marino, Burkina-Faso y Turkmenistán.
A las 68 naciones se suma el Equipo de Refugiados Olímpicos. Delegación que participó por primera vez en los juegos de Río de Janeiro y que en esta oportunidad estará compuesto por 36 atletas, procedentes de 11 países diferentes, quienes competirán en 12 deportes: acuáticos (natación), atletismo, bádminton, boxeo, breaking, piragüismo (eslalon y esprint), ciclismo (en ruta), judo, tiro, taekwondo, halterofilia y lucha (estilo libre y grecorromana).
En todos los continentes hay delegaciones que llegan a París con el reto de ganar su primera medalla. Sin embargo, destaca Europa como el que menos países tiene en blanco y África, que está al otro extremo con la mayor cantidad de naciones pendientes de un galardón olímpico.
Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein, Malta y Mónaco.
Bangladés, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental y Yemen.
Samoa Americana, Islas Cook, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu.
Antigua y Barbuda, Aruba, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, El Salvador, Granadinas, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, Islas Caimán y Belice.
Angola, Benín, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.
De las 206 naciones que participarán en los Juegos Olímpicos, hay 34 que todavía no han estado en lo más alto del podio y que sueñan con hacer la hazaña que en Tokio 2020 lograron Filipinas, Qatar y Bermudas: ganar su primer oro.
Esta lista la componen: Malasia, Namibia, Moldavia, Islandia, Líbano, Sri Lanka, Tanzania, Ghana, Kirguizistán, Arabia Saudí, Haití, Níger, Zambia, Botsuana, Chipre, Gabón, Guatemala, Montenegro, Paraguay, Samoa, Senegal, Sudán, Tonga, Islas Vírgenes, Afganistán, Kuwait, Barbados, Yibuti, Eritrea, Guyana, Irak, Mauricio, Macedonia del Norte y Togo.