Desde el próximo día 26 de julio, y hasta el 11 de agosto, 206 países estarán compitiendo en uno de los mayores eventos deportivos del mundo, que son los Juegos Olímpicos, que se disputarán este año en la capital francesa, París.
Entre todas las naciones invitadas está, España, que llevará consigo a 400 deportistas para competir en 38 disciplinas, siendo esta la segunda delegación más grande de su historia, según la web oficial de los Juegos Olímpicos.
Entre ellos se encuentran representantes veteranos que ya saben lo que es ganar medallas en sus respectivas pruebas, como Saúl Craviotto, Carolina Marín, Rafa Nadal o el joven Alberto Ginés en la escalada deportiva, así como aquellos que se estrenarán en estos Juegos Olímpicos de París y buscarán apurar sus opciones para llevarse el metal dorado.
España, desde su primera participación en los Juegos Olímpicos modernos en el año 1900, ha participado en 24 ediciones, llevándose un total de 169 medallas, siendo estas:
España estará presente en 38 disciplinas, y competirá en pruebas individuales y colectivas, tanto en categorías masculinas y femeninas. Puedes consultar en esta tabla qué deportistas españoles compiten en cada disciplina y prueba en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Asimismo, habrá competidores nacionales a los que habrá que seguir atentamente, bien sea porque esta supondrá su última participación olímpica, sus opciones de medalla o porque llegan en un buen momento de forma.
Encasillado en la categoría de -60 kilogramos, el natural de Móstoles llega a París como quinto en el ranking mundial, por lo que la gran apuesta del judo español tiene sus opciones de colarse en el podio el próximo 27 de julio, primer día en el que se otorgan medallas.
Entre su palmarés, es campeón del mundo de su categoría el año pasado y de Europa, conseguido este último hito este año en el campeonato de Zagreb.
La de San Sebastían, a los 41 años, ya consiguió medallas en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos, una de cada metal, y buscará empatar con Mireia Belmonte como la mujer española más laureada en los JJ.OO. Craviotto, por su parte, buscará superar a David Cal como deportista español con más medallas olímpicas si sube al podio el próximo 6 de agosto en la prueba de kayak cuádriple 500 metros junto con Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo.
Nadal, leyenda del deporte español, formará pareja junto con el reciente campeón de Wimbledon y Roland Garros para la modalidad de tenis dobles masculino, así como competirán en la modalidad individual, en la que estarán también Alejandro Davidovich, Marcel Granollers y Pedro Martínez.
La competición de tenis iniciará el 27 de julio y acabará el 4 de agosto.
El golfista vizcaíno, uno de los que más bagaje tiene dentro de la delegación española, intentará conseguir su primer metal en unos Juegos Olímpicos, que en el caso de la categoría masculina, el día clave será el próximo 4 de agosto.
Tras perderse los Juegos de Tokio por lesión, la onubense buscará de nuevo el metal en su categoría tras coronarse en el All-England o en campeonato de Europa, sobre todo tras dos lesiones en las dos rodillas, siendo una de ellas la que hizo que se perdiera los mencionados Juegos de Tokio.
Del 2 al 5 de agosto se darán las medallas en bádminton durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las jornadas dedicadas a esta disciplina se antojan importantes para el Comité Español, con la marcha como prueba a seguir y Ana Peleteiro como líder de la expedición, en la que estarán nombres como Jordan Díaz, Álvaro Martín o María Pérez. La gallega, por su parte, competirá en triple salto femenino. Las medallas se dan, de manera consecutiva, entre los días 1 al 11 de agosto, día del fin de esta edición de los Juegos Olímpicos.
Las campeonas del mundo harán acto de presencia en París como una de las selecciones candidatas a llevarse el oro. No será por nombres, ya que Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Alexia Putellas o Eva Navarro están en la convocatoria de Monste Tomé.
Por su parte, el masculino cuenta con nombres consagrados en la Primera División Española, como los de Alex Baena, Pau Cubarsí, Samu Omorodion o Fermín López, este último presente en la última Eurocopa.
Las medallas se reparten, en la disciplina del fútbol, entre los días 8 y 10 de agosto.
Medalla de oro en los 200 metros y plata en los 100 metros espalda en los Mundiales de Doha de natación, el mallorquín de 25 años se ha alzado como principal baza de la natación española en ausencia de Mireia Belmonte.
Desde el 27 de julio al 4 de agosto se otorgarán medallas en la disciplina de natación.
El cacereño buscará repetir la hazaña conseguida en los Juegos de Tokio, donde ya consiguió el oro en escalada. En esta ocasión, Ginés se ha clasificado para la competición de Bloque y Difucultad, y sin duda será uno de los favoritos al podio. Las medallas se darán entre el 7 y el 10 de agosto.
Aunque las posibilidades de medalla son complicadas en este aspecto, a pesar de contar con nombres como Usman Garuba o Willy Hernangómez, hay que tener en cuenta que uno de los convocados por Sergio Scariolo es Rudy Fernández, ganador de dos platas y estos de París será su sexta participación en unos Juegos Olímpicos.
No se darán medallas en la disciplina de baloncesto hasta los dos últimos días de esta edición de los Juegos, el 10 y el 11 de agosto.
También hay que prestar atención a los equipos de vela y waterpolo, ya que cuentan con profesionales que han optado por medallas y otros que, efectivamente, las han logrado, como Jordi Xammar, que formará dueto en 470 mixto de Vela con Nora Brugman, y parten entre los favoritos para podio en su prueba.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 darán comienzo el próximo viernes 26 de julio, con la ceremonia de inauguración, y finalizarán el 11 de agosto.
Más de 206 naciones competirán entre ellas por los podios en los 45 deportes que serán parte de la oferta olímpica de esta edición, que contarán con novedades como el surf o el break dance.