Hoy es el día en el que mueren los pasivos remunerados del BCRA. QEPD. Con ello, se termina una fuente de inflación a futuro que llegó a representar más de tres veces la base monetaria.
En la gestión de Alberto Fernández, con Miguel Pesce en el BCRA, se lanzó un festival de Letras de Liquidez (Leliq): se imprimieron pesos para financiar al Tesoro, los que luego eran absorbidos contra entrega de esa deuda del BCRA que pagaba una tasa creciente que alcanzó a ser del 133% desde octubre del 2023.
Al momento del fin de la gestión Fernández, las Leliq se transformaron en deuda a un día bajo la forma de pases y una amenaza de hiperinflación.
Desde hoy, los pases serán reemplazados por las Letra Fiscal de Liquidez (LeFi). La diferencia central es que los intereses serán abonados por el Tesoro Nacional.
Antes, al hacerlo el Banco Central, implicaba una fuente de emisión que derivaba en inflación a futuro. En el último Informe del BCRA al 16 de julio, el total de pases pasivos ascendía a $ 11,7 billones cuando un mes atrás eran $16,9 billones y hace un año $ 16,3 billones (incluyendo Leliq).
El gran interrogante en la plaza pasaba por la posible suba de tasas que pudiera disponer el BCRA al intercambiar los pases pasivos por las LeFi.
El pasado jueves 11 el Directorio de la entidad que preside Santiago Bausili dispuso la suspensión de la operatoria de pases pasivos a partir de hoy pasando a ser la LeFi el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario.
Esta letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA, hoy en 40% anual. Las entidades financieras pueden adquirir diariamente la LeFi y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, "garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía", señaló el BCRA en un comunicado.
Las LeFi tendrá un plazo máximo de un año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA. El directorio dispuso que la LeFi se operará a su valor técnico y no computará en los bancos para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero.
Qué pasará con el dólar en la nueva fase del plan Caputo
Respecto a las tasas, un elemento importante de la LeFi es que está exenta de Impuesto a Ingresos Brutos en CABA, mientras que los pases y las Leliq sí estaban gravadas.
Por lo tanto, para los bancos implica una suba de tasas, cobrando el 40% anual pleno de interés, sin descuentos impositivos. Significa que la tasa efectiva mensual sube de 3% (neta de II.BB.) a 3,35%.
Consultado Fernando Marull al respecto, señaló que "si sigue presionando el dólar, puede ser que más adelante sí la suban".
En paralelo el equipo económico está avanzando con una negociación con bancos para obtener un "repo" o pase.
Javier Milei dio una pista el viernes en una entrevista con Alejandro Fantino en Neura. La intención: contar ya con los fondos para asegurar el pago del capital por el vencimiento de los globales en enero del 2025.
Sería otra medida que apunte a reducir el riesgo país, hoy en 1590 puntos. A mediados de mayo, este indicador se ubicó levemente por debajo de los 1200 puntos.
"Se está cerca y es para garantizar el refinanciamiento de los globales en enero", destacó una fuente del Ministerio de Economía a El Cronista.
Hagan juego señores.