En lo que va del periodo 2021-2026 del Congreso de la República, cuatro proyectos de ley fueron presentados con la finalidad de cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por nombres que respondan a narrativas más conservadoras. La última propuesta fue del congresista de la bancada de Perú Libre y segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón, quien propuso que esta cartera pase a llamarse Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.
La propuesta, presentada a mediados de julio del 2024, generó preocupación al sumarse a anteriores esfuerzos por cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer, apuntando a modificar el enfoque que tiene actualmente esta cartera.
La propuesta, apoyada por los parlamentarios María Taipe, Kelly Portalatino, María Agüero, Isacc Mita y Segundo Montalvo, indica que en caso de que el Congreso de la República decida aprobar dicha iniciativa, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para promulgar la ley que establece el funcionamiento del Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.
De acuerdo a lo expuesto por Waldemar Cerrón, la implementación de la política de "igualdad de género" no sería lo suficientemente adecuada para eliminar toda forma de "discriminación", sino que se necesita ejecutar otras medidas que aseguren "políticas de igualdad entre varones y mujeres".
"La política de igualdad de género no solo significa acabar con toda forma de discriminación de la mujer; sino también, establecer políticas de igualdad entre varones y mujeres, sin perjudicar a ninguno de los dos. Se trata de eliminar las asimetrías, no de generar una nueva asimetría en nombre de nuevos enfoques. Pero, si de establecer normas que, sin perjudicar a unos, beneficien a otros. Es el caso de los centros de lactancia o del permiso por embarazo", dice la iniciativa.
El primer proyecto fue presentado por el parlamentario Américo Gonza, de la bancada de Perú Libre, la cual suscribió dicha iniciativa. Proponían que esta cartera pase a llamarse Ministerio de la Familia y Población Vulnerable. La iniciativa pasó por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, pero no llegó a ser vista por el Pleno. En julio, la parlamentaria Isabel Cortés, de Cambio Democrático-JPP, pidió que se retire su firma del acuerdo de la Junta de Portavoces que acordaba su discusión en el Hemiciclo.
En marzo de 2023, la congresista de Renovación Popular Milagros Jauregui también presentó una iniciativa para cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer. Proponía un nombre parecido al propuesto por Américo Gonza. En febrero de 2024, la iniciativa fue retirada por su autora.
En diciembre de 2023, la misma parlamentaria volvió con una propuesta similar, pero esta vez proponía como nueva denominación Ministerio de Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad. Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.