El 12 de julio venció el plazo para las inscripciones a los partidos políticos. Antes de esa fecha, se hicieron públicos varias afiliaciones que incluían a exfuncionarios del Gobierno de Dina Boluarte. Desde el exprimer ministro Alberto Otárola hasta el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, muchas de las inscripciones tuvieron eco en el ámbito público.
Entre todas, esta afiliación destaca porque duró menos de 24 horas tras ser anunciada oficialmente. El 12 de julio, fecha en la que se cerró el plazo para las inscripciones a organizaciones políticas, el ministro del Interior comunicó, en entrevista a Milagros Leiva, que se había inscrito a Progresemos.
"Efectivamente, me he inscrito en el partido. Revisé el ideario, me parecía sumamente interesante. No soy candidato porque es necesario participar en elecciones internas y actualmente estoy completamente enfocado en mi labor como ministro del Interior", expresó.
Además, no reparó en elogios hacia el candidato presidencial de dicho partido. “Yo creo que Hernando de Soto es un líder innato, pienso que su obra ha trascendido a nivel mundial y (…) creo que a ninguna persona se le puede privar la posibilidad de aportar por su país. Finalmente, esperemos a ver cómo se resuelven las cosas”, refirió.
Sin embargo, su comunicado no solo sorprendió a la ciudadanía, sino también a los mismos miembros del partido. El mismo día del anuncio público, Luis Herrera criticó la afiliación: “Es incongruente que el ministro del interior en ejercicio esté militando en un partido que está pidiendo que el gobierno se vaya. Entonces, el ministro hoy día renuncia a ser ministro o renuncia a ser militante”.
Esto y otros comentarios provocaron la renuncia del titular del Mininter, quien argumentó que la razón principal de su renuncia sería que su afiliación podría ser malinterpretada por algunos sectores: "Por ello, he decidido declinar la inscripción efectuada, agradeciendo la apertura que tuvo la misma, debiendo entenderse que ello es en razón del trabajo y los compromisos asumidos".
El exprimer ministro Alberto Otárola se afilió al partido Somos Perú el último 5 de julio, siete días antes de que se cerrara el plazo de entrega de los padrones de afiliados para los partidos políticos inscritos y en proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Electorales (ROP).
De acuerdo al ROP, Luis Alberto Otárola estuvo inscrito oficialmente en dos partidos anteriormente. El último fue el Partido Nacionalista Peruano, donde registra un periodo de afiliación entre el 30 de septiembre del 2020 y el 7 de septiembre del 2021.
Antes de esa fecha, estuvo inscrito entre el 5 de junio de 2021 y el 2 de julio de 2012 en Cambio Radical. En ambas organizaciones no registra actividad como miembro de algún comité provincial o distrital, ni haberse acreditado como dirigente.
El 11 de julio, el exministro de Educación del Gobierno de Dina Boluarte, Óscar Becerra se afilió al partido Avanza País.
La gestión de Becerra en el Minedu se caracterizó por su postura a favor de la contrarreforma universitaria y por emitir comentarios agresivos contra mujeres aimaras que participaron en las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte.
"Ni siquiera los animales exponen a sus crías. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza, donde una madre muere defendiendo a sus crías para que no sean atacadas. Y estamos viendo… ¿Se les puede llamar madre a aquellas que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿Podemos llegar a ese extremo de manipulación?", declaró a la prensa.