Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, aprovechó su discurso por el 45 aniversario de la revolución sandinista para arremeter contra Estados Unidos, nombrándolo como uno de "los mayores enemigos de los migrantes", junto a los países de la Unión Europea. En la misma línea, Ortega pidió la "desaparición" del gigante americano y criticó su apoyo a Israel.
"Si nos vamos con esa filosofía, habría que pedir la desaparición del Estado de la United States. El primero que debería de desaparecer es ese Estado, que es el mayor criminal que tiene la humanidad", fueron las palabras de Ortega con respecto a la situación de Palestina en la guerra en Gaza. Además de señalar que "los yanquis y los europeos se han convertido en los mayores enemigos de los emigrantes".
Las palabras del dictador nicaragüense llegan en medio de acusaciones por parte de Estados Unidos, país que señala al régimen de Ortega como culpable de facilitar la migración de forma irregular hacia la nación americana. Según lo descrito por el medio Infobae, este traslado a la nación norteamericana se daría a través de Managua, lugar en el que se realizan aterrizajes de vuelos chárter provenientes de África, Asia y Europa.
En lo que pareció una respuesta más directa a las acusaciones por parte de Estados Unidos, Ortega esbozó una pregunta retórica como justificando los posibles hechos delictivos. "¿Y a quién le pidieron permiso los que llegaron desde Europa a estos países (del continente americano)?". Tras esto, ratificó que los europeos que colonizaron América hace más de 500 años "no eran emigrantes", pues su verdadera función fue "invadir" y robarse "las tierras de nuestros antepasados".
"¿A quién le pidieron permiso para invadir territorio norteamericano, en lo que hoy es Estados Unidos y Canadá? ¿A quién le pidieron permiso? Si decidieron ir para allá, empezar por asesinar a la población indígena y luego ocupar tierras e ir creciendo en riquezas y desarrollar esa fuerza de trabajo con esclavos", reprochó Ortega, quien, bajo su cuestionable visión, el traslado de las personas debe ser libre, pues es parte de los "derechos de la especie humana".
Por otra parte, Ortega no desaprovechó la oportunidad para reiterar su apoyo a Rusia en la campaña bélica contra Ucrania, además de tildar de "colonialistas, criminales y asesinos" a los países europeos que "arman a las fuerzas nazis y fascistas". Bajo la misma retórica antiestadounidense, el dictador se mostró a favor del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).
En relación con la migración ilegal, el Gobierno de Joe Biden alertó sobre la presencia de viajeros cubanos, haitianos y de países africanos, quienes utilizan Nicaragua como punto de partida para iniciar su viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos. Según datos oficiales, el aumento del tránsito migratorio por el país centroamericano ha crecido en los últimos años, lo que respalda la teoría estadounidense.