La Policía Nacional del Perú rescató a una adolescente de nacionalidad venezolana de 14 años, quien fue reportada como desaparecida en Colombia hace seis mesas. Las autoridades la encontraron en un corral de pollos ubicado en el kilómetro 60 de la Panamericana Norte, en Ancón.
La intervención fue realizada por agentes de la División de Secuestros de la Policía, quienes sospechan que la menor fue traída al Perú con engaños, posiblemente con fines de explotación sexual. La madre de la adolescente afirmó que su hija había sido mantenida dentro de una jaula de un metro cuadrado.
En la escena del rescate se detuvo a Jhony Manzanilla Briceño, un hombre mayor de nacionalidad venezolana, quien se identificó como un familiar del padrastro de la menor.
La adolescente de 14 años desapareció el domingo 21 de enero en Los Patios, Cúcuta, Colombia. Fue encontrada descalza y dentro de un gallinero en Ancón. También estaba presente Jhony Manzanilla Briceño de 60 años, que trabajaba como vigilante y resultó ser primo del padrastro de la menor.
Los familiares están desconcertados por cómo este hombre pudo cruzar la frontera hacia Perú sin el consentimiento de los padres. La Policía de Ancón mantiene al sospechoso bajo custodia mientras se llevan a cabo las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
La menor ha negado haber sufrido maltrato, incluso, en su cuenta de Facebook se encontraron videos grabados en el mismo gallinero donde supuestamente fue secuestrada. Las grabaciones fueron publicadas en febrero de este año.
La trata de personas es uno de los delitos más graves contra la dignidad humana, pues implica que las personas son objeto de comercio, y está tipificado en el Código Penal. Según el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación, este crimen tiene como objetivo principal la explotación sexual o laboral de sus víctimas, siendo los más afectados niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres destinadas a la explotación sexual.
El fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Feccor), Jorge Chávez Cotrina, señaló que en los últimos 17 meses se han rescatado a 172 mujeres que fueron entregadas a bandas criminales, como el ‘Tren de Aragua’, que tiene redes en varios países del continente y negocios de narcotráfico, sicariato, extorsión, corrupción y explotación sexual.
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.