En horas de la madrugada de este sábado 20 de julio, se llevó un operativo en el damero B del emporio comercial de Gamarra. La intervención se llevó a cabo en coordinación con agentes de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según el alcalde Rubén Cano, se desalojó a más de 2.500 vendedores ambulantes que estaban apostados entre los jirones Huánuco y Parinacochas, así como entre los jirones 28 de Julio e Isabel La Católica. El burgomaestre indicó que serán reubicados.
“Los estamos reubicando en los pisos altos haciendo un programa. Va a haber seis meses de gracia en que no les van a cobrar alquiler”, comentó en Canal N. El alcalde indicó que Fiscalización estará a cargo del empadronamiento de los comerciantes informales.
“Tienen todas las facilidades para formalizarse, los estamos reubicando. Estamos trabajando con los empresarios y la policía de la mano, quienes nos han asegurado la presencia de 250 efectivos”, agregó.
El operativo realizado en Gamarra fue llevado a cabo por 500 efectivos de la Policía Nacional del Perú. Según Juan José Santivañez, ministro del Interior, las acciones anteriores, llevadas a cabo en el damero A del emporio comercial y que concluyó con seis fiscalizadores heridos de gravedad, resultaron en la detención de cinco personas, a quienes se les ha dictado nueve meses de prisión preventiva.
Santivañez precisó que el pasado viernes fue capturado Jonatan Valdivia Reyes, alias Chucky, considerado uno de los brazos armados del damero B. Esta detención ocurrió luego de que se intervino a una menor en posesión de un arma de fuego, la cual intentó entregar a otro detenido mientras lo visitaba en las instalaciones policiales.
“Acá estamos evitando que estas mafias, que estas mafias, que venden los espacios públicos, cobran cupos y son del crimen organizado, no puedan seguir en el distrito. Estamos trabajando con los empresarios de Gamarra”, acotó el alcalde de La Victoria, Rubén Cano.
En el operativo también estuvieron presente Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, y André Condore, presidente de la Junta Vecinal e integrante de la Asociación de empresarios. Líderes que coordinaron la realización de estos operativos.
“Nosotros al fin nos sentimos escuchados. Como lo ha mencionado el alcalde, venimos coordinando esta situación para que no sea flor de un día, para que no pase lo que pasaba años antes. Veíamos grandes operativos, pero el día siguiente todo era igual”, expresó Susana Saldaña a La República.
Saldaña también exige que la presencia policial sea constante en la zona. “Yo creo que este es mensaje para los delincuentes, que lo piensen bien, que Gamarra ya no es una zona a la que pueden venir y tomarla como quieren”, concluyó.