El próximo 25 de julio, la música será una gran protagonista en las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. La obra Por nuestra voluntad, compuesta por el artista nacional Víctor Hugo Berrocal, se estrenará en Guanacaste con la interpretación de 180 músicos, todos pertenecientes a las siete Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
El encargo de escribir la pieza se lo hicieron a Berrocal a inicios del 2024 y, el reconocido músico, comentó que comenzó con el proceso alrededor de marzo. Por nuestra voluntad es una obra instrumental, una fantasía sinfónica que tiene como base las parranderas guanacastecas, pero que también combina sonidos y ejecuciones sinfónicas para engrandecerla todavía más.
El compositor explicó que antes de la parrandera hay un espacio de percusión característico de Guanacaste. Aquí brillan el redoblante, el bombo y los platillos. “Cuando pasa esa percusión, los músicos gritan: ‘¡Puerta!’”, mencionó.
“En las montas de toros hay un momento cuando el toro redondea para botar al montador; sobre esto hice una evocación con ocho compases, haciendo alusión a ese momento”, agregó.
Después de esos espacios, que suenan a fiesta tradicional guanacasteca, Berrocal sintió que a la pieza había que ponerle un toque más formal, así que echó mano de su conocimiento y agregó a la partitura música militar, la cual se usaba en los tiempos de ordenanza en nuestro país. El final de la pieza es sinfónico.
El propio compositor será el encargado de la dirección de las bandas en la interpretación de este estreno. Además, otras obras escritas y con arreglos suyos estarán presentes en el concierto.
El músico, quien comenzó en las artes siendo apenas un niño de unos 11 años, recordó que gracias a su trabajo con bandas de Guanacaste, el conocimiento que ha acumulado y la cercanía que mantiene con amigos guanacastecos, se le hizo fácil juntar elementos culturales para escribir Por nuestra voluntad.
El espectáculo será el jueves 25 de julio, a las 5 p. m. Se efectuará en la tarima de la plazoleta del Templo Colonial de Nicoya, ubicado en el parque Recaredo Briceño de Nicoya.icoya.coya.oya.ya.a.amente se ha basado en sus trabajos en agrupaciones ticas como Sus Diamantes, Alfa 7, Los Gatos y Carnaval, entre muchos otros que sonaron en los años 70 y 80.
Con conciertos, bailes y ‘bombas’, Guanacaste se alista para celebrar el Bicentenario de la Anexión
Entre sus obras más reconocidas destacan el bolero Quédate amor, que interpretó el grupo Sus Diamantes, también Alajuelita, el himno al cantón josefino, o Limón 31 de agosto, en conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.
Las Bandas de Conciertos de San José, Puntarenas, Guanacaste, Limón, Heredia, Cartago y Alajuela se unirán en este gran concierto para celebrar los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
El espectáculo será el jueves 25 de julio, a las 5 p. m. Se efectuará en la tarima de la plazoleta del Templo Colonial de Nicoya, ubicado en el parque Recaredo Briceño de Nicoya.
“Para una institución musical casi bicentenaria, como la Dirección de Bandas, que siempre ha sido testigo de los hitos de nuestro país, esta celebración se suma a nuestra rica herencia cultural y musical”, manifestó Daniel Araya Robles, director de Bandas del MCJ en un comunicado de prensa.
“Ser testigos en esta conmemoración, con la participación destacada de las siete Bandas Nacionales que representan a todo el país, simboliza la diversidad y unidad de Costa Rica”, agregó.
El programa musical del espectáculo incluirá piezas que muestran la multiculturalidad musical de nuestro país, con obras que representan a cada provincia y, particularmente, con una selección de obras emblemáticas sobre Nicoya.
Algunas de las piezas son: Caballito nicoyano, El punto guanacasteco, Aires de pampa, Beneméritos, Amor criollo, Fantasía porteña, He guardado y Mosaico de parranderas.
El concierto es gratuito.
Exposición lo invita a conocer los tesoros de la Anexión del Partido de Nicoya