En medio de días bastante fríos en cuanto a la temperatura ambiental en la conurbación, en Coquimbo Unido comienzan a destacar el entusiasmo y motivación de sus hinchas con el anuncio de su primer refuerzo para la segunda rueda de la temporada 2024. Se trata del volante ofensivo argentino, Juan Manuel Vázquez (29), quien arregló con el conjunto aurinegro hasta diciembre de 2025.
El futbolista, quien se encuentra en la ciudad-puerto desde la tarde del miércoles, conoció las instalaciones del club durante la mañana de ayer, acompañando al plantel de Fernando Díaz, que cumplía con trabajo de entrenamiento en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
Vázquez comenzó su carrera en el All Boys de su país. Debutó como titular y marcó el gol del triunfo ante Sarmiento de Junín por 1-0, duelo válido por la fecha 11 de la Primera Nacional 2014, segunda categoría del fútbol argentino. Con el cuadro de Floresta disputó un total de 75 partidos, donde en la Primera Nacional completó 73, y dos por Copa Argentina, entre 2014 y 2017, anotando un total de 8 goles. Tras un paso por Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Liga de Ascenso de México durante 2018, llegaría en septiembre de ese año a Deportivo Pasto del fútbol colombiano.
Allí sumaría minutos en 11 partidos y marcaría un gol. En 2019, Vázquez arribó a Sportivo Luqueño de Paraguay donde disputó 9 partidos anotando en una oportunidad. En 2020 volvió a Argentina para fichar por Barracas Central. Con el “Guapo” disputaría la Primera Nacional y ascendería a la máxima categoría del balompié trasandino, disputando 67 partidos en total: dos por Copa Argentina; 40 en el ascenso entre 2020 y 2021 y 25 en la Primera División en 2022. Convertiría en su paso por el cuadro rojo y blanco, un total de 6 goles. El año pasado, volvió a la Primera Nacional, con pasos por Aldosivi (9 partidos y un gol) y Almirante Brown (20 partidos, sin tantos) y este 2024 volvió a la Primera División de Argentina, en Independiente Rivadavia.
En medio de las fotografías oficiales y encuentros con sus nuevos compañeros y el técnico Fernando Díaz, Vázquez conversó con los periodistas y reporteros locales, dando a conocer que llega con gran motivación y seducido por el hecho de pelear por el título del fútbol nacional.
“Estoy muy contento de que se haya podido dar la oportunidad de llegar a Coquimbo. Fue una primera opción y me encuentro con ganas de poder jugar”, reconoció el mediocampista, quien consideró que fue importante el diálogo que sostuvo con dos excompañeros con quienes compartió cuando defendió la camiseta de Barracas Central de su país: Bruno Cabrera y Dylan Glaby. “Fue clave por el sentido de que hay varios argentinos no solo ellos, sino que tener gente conocida en el plantel se hace más fácil en la adaptación, aunque siempre estuvo en mis planes venir a Coquimbo”, afirmó.
Vázquez se describe como un jugador que puede entregar mucho al equipo de Fernando Díaz. “Soy un jugador más técnico, me gusta tener la pelota, hacer jugar al equipo a un ritmo más elevado. Soy un jugador de pausa, de tenencia de pelota, vamos a intentar hacerlo de la mejor manera”, sostuvo al entregar una descripción de su juego.
Ante la consulta de que llega al puerto en una función ofensiva para reemplazar la vacante dejada por Luciano Cabral quien partió a México, Vázquez reconoció tener conocimiento de aquello. “Es un lindo desafío, estoy muy motivado, sé lo que puedo dar. Intentaré hacer las cosas de la mejor manera”, agregó. Acerca de su momento futbolístico, considera que llega bien preparado, pues “vengo entrenando, vengo jugando en Independiente, aunque las últimas semanas estuve en Buenos Aires, los entrenamientos de manera normal para estar a disposición del cuerpo técnico. La idea es entrenar desde mañana (hoy) y estar en óptimas condiciones para la primera fecha del campeonato”, explicó.
Afirma que ha visto el trabajo del elenco aurinegro de la primera rueda, el que considera ha sido muy consistente. “Veo un equipo sólido, en estado de forma muy bueno, por lo que espero adaptarme lo más rápido posible y demostrar de lo que soy capaz”, indicó. Y eso mismo lo motiva a entregar su grano de arena en esta carrera por el título que pretende el equipo de Fernando Díaz en la segunda mitad del año. “A todo jugador le gusta estar peleando los puestos de arriba. Siempre es muy lindo. Me motivó muchísimo eso y vamos a esperar seguir arriba de los compañeros”, señaló.
/DiarioelDia