El jugador australiano de hockey sobre césped Matthew Dawson ha decidido amputarse parte de un dedo para poder representar a su país en los Juegos Olímpicos de París que comienzan la próxima semana.
Dawson, de 30 años, se fracturó el dedo anular de la mano derecha mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos. Los médicos le ofrecieron dos opciones: descansar para que la fractura pudiera sanar o amputarle la punta del dedo.
“No tuve mucho tiempo para tomar una decisión”, comentó el defensa a la cadena australiana ‘7News’ antes de viajar a Francia. “Tomé la decisión, llamé a mi esposa y me dijo: ‘No quiero que tomes una decisión precipitada’. Pero creo que tenía toda la información necesaria para tomar una decisión no solo para jugar en París, sino también para mi vida futura y para asegurarme la mejor salud”, añadió.
El seleccionador de los ‘Kookaburras’, Colin Batch, se mostró impresionado por la decisión de su jugador. “La mejor forma de recuperarse era simplemente amputarse el extremo del dedo, así que eso es lo que decidió hacer. No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador. Todo el mérito es de Matt, está claro que quiere jugar en París. No estoy seguro de que yo lo hubiera hecho, pero él lo ha hecho, así que genial”, confesó.
Dawson fue parte del equipo australiano que ganó la medalla de plata en los Juegos de Tokio hace tres años. También compitió en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, donde Australia terminó en sexta posición. Dos años después, sufrió una lesión ocular que amenazó su vista, pero logró recuperarse.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán el miércoles 24 de julio. La ceremonia de apertura se llevará a cabo el viernes 26 de julio y la clausura será el domingo 11 de agosto.
La ceremonia de apertura se realizará a lo largo del río Sena, en lugar de en un estadio tradicional. Habrá unos 160 barcos transportando a los atletas por aproximadamente 6 km, pasando por varios lugares emblemáticos de París. Se espera la asistencia de hasta 600,000 espectadores.
La bandera peruana volverá a ondear en uno de los eventos deportivos más destacados a nivel mundial, cuando el Comité Olímpico Nacional, integrado por más de 20 atletas del Programa París 2024 del IPD, desfile durante la ceremonia de inauguración de la XXXIII edición de los icónicos Juegos Olímpicos.
En esta ocasión, París 2024 recibirá a más de 10,000 atletas y 4,000 deportistas en silla de ruedas de más de 200 países, según el informe del organizador. Perú será una de las naciones sudamericanas presentes en el evento internacional, gracias a la participación de sus destacados deportistas.