Cheng Pei-pei, la actriz que protagonizó "Tigre y dragón", de Ang Lee, ha fallecido a los 78 años, en la Bahía de San Francisco. La intérprete, considerada pionera en los papeles de artes marciales para actrices, sufría desde hacía tiempo una enfermedad degenerativa y decidió donar su cerebro a la investigación médica. En 2019, a Cheng le diagnosticaron degeneración corticobasal, una enfermedad rara con síntomas similares al párkinson. La artista optó por no hacer público este diagnóstico.
La degeneración corticobasal es un proceso neurodegenerativo de inicio en la edad adulta que progresa con lentitud. Actualmente, se clasifica como una taupatía. Es un síndrome de una gran diversidad clínica que se caracteriza por una marcada rigidez. El déficit de movimiento a menudo comienza en un lado del cuerpo, aunque ambos lados pueden verse afectados. Además de los síntomas motores, las personas con este trastorno suelen presentar cambios en el comportamiento y las habilidades del lenguaje.
También se ven afectadas varias regiones más profundas del cerebro que desempeñan funciones importantes en el inicio, el control y la coordinación del movimiento. Incluye dificultad para orientarse en el espacio y el llamado fenómeno de extremidades alienígenas o sensación de que un brazo o una pierna no es parte del cuerpo, acompañada de incapacidad para controlar el movimiento de la extremidad. Aunque actualmente no existe un tratamiento, solo terapia que ayuda a controlar los síntomas.
Nacida en Shanghái en 1946, Cheng se mudó a Hong Kong en 1962. Gracias a su formación en ballet y danza, empezó a trabajar en el estudio Shaw Brothers. Debutó en la gran pantalla en 1964 en una cinta titulada "Da Ji", pero su gran oportunidad le llegó en 1966 con "Bebe conmigo", película de King Hu gracias a la que se convirtió en una importante estrella en películas de artes marciales, acción y esgrima.
Se trasladó a California en la década de 1970 con su marido, el empresario Yuan Wen-Tung, con el que tuvo cuatro hijos. Asistió a la escuela de negocios en la Universidad de California, Irvine. En el año 2000 dio vida a Jade Fox en "Tigre y dragón", cinta que ganó cuatro premios Oscar, incluyendo el galardón a mejor película extranjera. Se trata de una epopeya que evoca un universo de cuento. Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla.
La intérprete continuó trabajando tanto en Estados Unidos como en Asia, participando en proyectos como "Street Fighter: La leyenda"; "Lilting", junto a Ben Wishaw; "Meditation Park", con Sandra Oh, o "Amazonas legendarias". Esta última es una película basada en hechos reales que narra la vida de las mujeres de la familia Yang, que comenzaron a luchar después de que todos sus hombres fuesen asesinados durante la dinastía Song. Desde las más ancianas hasta las más jóvenes del clan, todas las mujeres empuñaron sus armas y condujeron al ejército a la victoria. Su último trabajo data de 2020, cuando apareció en el remake del clásico de Disney "Mulan".