Convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y en un día que recuerda la movilización del 19 de julio de 1977, las bases de esta central sindical salieron a las calles para demandar al Gobierno de Dina Boluarte mejores condiciones de vida con el incremento del salario mínimo, libertad sindical, seguridad ciudadana, entre otras exigencias.
Los trabajadores, respaldados por organizaciones sociales y políticas, partieron desde la plaza Dos de Mayo con dirección al Congreso de la República. En el camino, el grito de los manifestantes fue “¡Trabajo digno con justicia social!”.
Mientras en sus banderolas y pancartas se podía leer fuertes frases de rechazo a Dina Boluarte y al Congreso. En uno de esos escritos se leía: “Unidos contra la dictadura. Fuera Dina asesina y el narko Congreso”.
El pedido de las organizaciones sociales se repetía a cada instante “Democracia con justicia y derechos humanos para todas y todos”.
En tanto, los trabajadores de construcción civil se pronunciaron contra la inseguridad y la violencia en las obras donde laboran. Los obreros municipales también se hicieron presentes. “¡Sin lucha no hay victoria!”, coreaban a gritos.
A esta movilización también acudieron varios congresistas, entre ellos Sigrid Bazán, Jaime Quito y la exlegisladora Indira Huilca. “Nos movilizamos porque estamos frente a una dictadura. La crisis política, económica y social sigue profundizándose y hoy día la gente quiere expresar eso. Quienes nos gobiernan quieren decirnos que estamos en el país de las maravillas y nos es verdad. La gente está esperando que haya un cambio y lo va a seguir expresando en las calles”, declaró Huilca.
En la marcha también estuvo el expresidente Martín Vizcarra, quien llegó con un nutrido número de seguidores de su partido político, Perú Primero.
Consideró que es necesario que la ciudadanía se pronuncie sobre el accionar del Gobierno y del Congreso. “Ya hay muchos atropellos contra la población. Estamos en desacuerdo con que la delincuencia aumente día a día, que no haya puestos de trabajo para la juventud, que el Congreso trate de capturar las diversas instituciones. Entonces, llega el momento en que la población tiene que decir basta ya”, sostuvo Vizcarra, quien anunció que será candidato en el 2026, a pesar de que el Congreso lo inhabilitó para ejercer cargo público.
En el interior del país, esta movilización se desarrolló en horas de la mañana. En Chiclayo, más de 300 personas salieron del parque Obrero hacia las principales calles de la capital lambayecana. Gran parte de los participantes eran agremiados al sindicato de trabajadores de Epsel (agua potable).
En Arequipa, la marcha empezó en dos frentes, por un lado la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y, por otro, las organizaciones sociales de pueblos jóvenes agrupados en la Coordinadora Político Social. Ambos llegaron a la plaza de Armas. También se unieron partidos de izquierda y colectivos contra el proyecto Tía María.
Los trabajadores de Tacna también salieron a las calles. En un mitin dijeron que la consigna de los dirigentes gremiales era salir a las calles para rechazar al Gobierno y al Congreso que tiene mínima aprobación ciudadana. El secretario general del sindicato de construcción civil, Fidel Cejas Quispe, sostuvo que la permanencia de Boluarte en el cargo genera inestabilidad y más rechazo de la ciudadanía a las instituciones públicas. ❖