No todo es un agua fresca de jamaica, también la flor se utiliza para preparar té por sus posibles beneficios que ayudarían a contrarrestar síntomas de diferentes enfermedades.
La medicina tradicional la emplea para combatir padecimientos como la presión arterial alta, y por sus presuntas propiedades antioxidantes.
Pero vamos por partes, la planta pertenece a la familia Hibiscus, donde están la rosa de china o la malva de cuba, pero la más común es la jamaica.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de la UNAM, crece en forma de arbusto y alcanza un tamaño de hasta 3 metros.
El texto de la ‘máxima casa de estudios’ menciona que otra de sus presentaciones es la de aceite esencial, pero ese es otro tema, entonces, ¿en qué ayudaría tomar té de jamaica?
Basado en información publicada por Healthline, esta planta comúnmente se utiliza para infusiones y una de sus propiedades es la de tener antioxidantes.
Según Medical News Today los antioxidantes combaten el daño a las células y el ‘envejecimiento’ celular causado por el estrés oxidativo, el mismo portal menciona las enfermedades relacionadas con este problema y serían las siguientes.
Los estudios de estos efectos se realizaron en animales, pero aún falta desarrollarlos en humanos.
Healthline indicó algunos análisis clínicos sobre los beneficios del té de jamaica y en ellos destaca el uso para reducir la presión arterial, pero faltarían estudios para garantizar este efecto.
Sin embargo, en caso de ser cierto, como consecuencia podría disminuir el riesgo de padecer problemas del corazón, principalmente un infarto.
El portal especializado en temas de salud, citado anteriormente, agregó un posible beneficio más para esta infusión y sería la presunta reducción de colesterol de baja densidad (considerado ‘malo’) en la sangre.
Este tipo de colesterol está relacionado con problemas arteriales.
La misma página web mencionada antes en el texto, añadió el uso del té de jamaica para mejorar la salud del hígado, presuntamente al contrarrestar los efectos de la insuficiencia hepática.
Experimentos en animales, principalmente en ratas, tuvieron el resultado de la disminución de grasa en el hígado.
Estudios realizados en personas que tomaron té de jamaica durante un mes, según Healthline, presentaron una reducción de su peso, pero no se indica la forma de consumo (ayunas, en la noche, etcétera).
Si bien tradicionalmente se recomienda su uso como auxiliar en la pérdida de peso, faltarían análisis clínicos para demostrarlo.
Medical News Today mencionó que uno de los usos en la medicina tradicional para esta infusión es para aliviar ciertos síntomas de la menstruación.
Esto sería gracias a los fitoestrógenos, sustancias similares a los estrógenos, pero el sitio advierte porque no existen resultados clínicos al respecto.
Healthline cita estudios realizados con infusiones de jamaica donde se observó la inhibición de la bacteria E. Coli, causante de infecciones del estómago, pero también se tiene la creencia de consumirla como auxiliar para combatir enfermedades respiratorias.
El sitio web Healthline dijo que esta bebida tiene altos niveles de polifenoles, los cuales, según su información publicada, tiene propiedades anticancerígenas.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de la UNAM enlistó usos del té de esta flor en México y son los siguientes.
Medical News Today alistó una serie de casos donde se recomienda evitar el consumo del té de jamaica por sus posibles efectos secundarios.