El router es uno de los equipos tecnológicos más importantes en el hogar, ya que permite que distintos dispositivos se puedan conectar a internet, ya sea de manera inalámbrica a través de la red wifi o mediante el uso del cable Ethernet. Así, los miembros de la casa pueden acceder a distintos contenidos en el ciberespacio con su equipo favorito, ya sea smartphone, laptop, smart TV, ordenador de mesa, etc.
Por lo general, al contratar un servicio de internet, la operadora le entrega al usuario un router de la compañía con el cual se puede lograr una instalación sencilla. Estos equipos suelen cumplir las necesidades básicas de todo hogar en lo que respecta a la conexión de internet. Sin embargo, hay algunas personas que buscan opciones mucho más avanzadas y que solo pueden encontrarlas en routers que se pueden adquirir en distintas tiendas, pero que no están relacionados con su operadora. ¿Vale la pena realizar este cambio? Aquí te explicamos las ventajas y desventajas.
Antes de ir a cualquier tienda a comprar un router con las mejores características, debes preguntarte si tu situación requiere cambiar este equipo. Para ello, debes evaluar los siguientes aspectos: estabilidad de la conexión a internet en distintos dispositivos o velocidad de carga en servicios de streaming.
Por otro lado, hay usuarios que tienen necesidades muy específicas y tal vez el enrutador que les dio su operadora no las satisface. Por ejemplo, algunos buscan un equipo que cuente con WiFi 6 o que incluya servicios especializados, como implementar VPN por red.
Si tu situación se asemeja a alguna de las descritas en los párrafos anteriores, entonces puede que sea necesario que trates de conseguir un nuevo enrutador.
Algunos usuarios suelen pensar que cambiar de enrutador solo consiste en comprar uno nuevo, desconectar el antiguo y conectar el recién comprado. El proceso es mucho más complejo porque implica configurar varios parámetros de la conexión a internet, ya que los routers neutros no son compatibles con este servicio que proporciona la operadora.
Hay otro aspecto importante que debes tener en cuenta antes de comprar un nuevo router: tu módem. Si este equipo no cuenta con soporte ADSL o no permite la conexión óptica, entonces el enrutador que vayas a comprar tendrá que funcionar como acompañante. Asimismo, recuerda que también necesitarás configurar otros servicios de la operadora como la televisión o las llamadas VoIP. En estos casos, tendrás que contactar con tu proveedor de internet para que puedas saber si te proporciona los datos necesarios.
Una vez con toda esa información recopilada, podrás buscar un enrutador que sea compatible con todas las características. Este proceso suele ser muy difícil, por lo que muchas personas no buscan reemplazar su actual enrutador, sino agregarle un acompañante que mejore sus capacidades técnicas.
Si estás decidido a cambiar tu enrutador, debes tener en cuenta que la decisión tiene muchas ventajas y desventajas, por lo que debes considerar si los beneficios superan a los perjuicios. A continuación, te explicaremos los aspectos positivos de este cambio:
Sin embargo, también hay desventajas que pueden desanimar a algunos usuarios:
Como hemos venido mencionando, es importante que tu operadora te brinde ciertos datos para que puedas realizar la configuración del nuevo router. Por ello, hemos contactado a algunas de las principales compañías para saber cuál es su política con respecto a esta práctica.
En respuesta a una consulta, Claro Perú señaló lo siguiente: 'El cliente no puede cambiar libremente su router, ya que la red de los operadores no lo reconocería y se quedaría sin servicio'. Además, destacaron que el único equipo que se puede cambiar dentro de una casa, de forma libre, es el teléfono fijo. Por lo tanto, si eres cliente de esta operadora, lo más recomendable es no hacerlo, ya que podrías enfrentarte a diversos problemas.
La República se comunicó también con Movistar y Entel para recoger sus apreciaciones, pero declinaron comentar sobre el tema.