La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se está viendo ‘restrictiva’ con los estímulos fiscales y ha quitado todo el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel, de acuerdo con el documento publicado este viernes en del Diario Oficial de la Federación (DOF). Por ello, te explicamos cómo quedan los precios finales de las gasolinas.
A partir de este sábado 19 de julio, el apoyo para dicho combustible pasa a cero centavos (0 por ciento), por lo deberás pagar 6.78 pesos de impuestos por cada litro de diésel que requieras.
El estímulo fiscal para el diésel alcanzó su mayor nivel en la semana del 17 al 23 de febrero, cuando fue de 1.70 pesos, y desde entonces viene ‘en picada’.
Asimismo, la gasolina Premium ha estado todo el año sin respaldo fiscal.
El respaldo a la gasolina Magna también ha ido a la baja en las semanas recientes. En la segunda semana de julio, se posicionó en 15.30 por ciento. No obstante, a partir de este sábado 20 de julio, estará en 4.23 por ciento.
¿Esto qué significa? Que la ayuda a las y los conductores para pagar el impuesto será de 5.91 pesos por litro.
En cuanto a la Premium, suma otra semana sin estímulos fiscales, por lo que si tú usas este combustible en tu coche pagarás completos los 5.21 pesos de IEPS. El Gobierno no da apoyo para esta gasolina desde octubre de 2023.
Los precios correspondientes estarán vigentes desde el sábado 20 de julio hasta el viernes 26 de julio, de acuerdo con el DOF.
Las estaciones de servicio de Pemex se han posicionado como las favoritas de las y los consumidores, pese a que hay más empresas que compiten en el mercado de las gasolineras. Un 38.1 por ciento de las personas prefiere dicha marca por sobre otras, según un estudio de la consultora PETROIntelligence.
Las gasolineras de Pemex son conocidas por el 92.3 por ciento de los usuarios de combustibles. El segundo lugar, todavía muy por debajo, es para las estaciones de servicio de OXXO Gas, con 42.9 por ciento de consumidores que las conocen. Pero solo el 5.9 por ciento de las personas la consideran como su gasolinera favorita.
Con información de Héctor Usla.