Dos policías en actividad, otro en retiro y 12 civiles acusados de integrar una banda que robó en Lima más de 150 camionetas que luego fueron trasladadas y vendidas en la selva central, afrontan un proceso de 36 meses de prisión preventiva solicitado por el equipo 4 de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada.
El suboficial de primera PNP Carlos Yarin Unsihuay, quien hace 4 años labora en el Departamento de Prevención de Robo de Vehículos; el suboficial de tercera Rafael Andía Rosales y el suboficial (r) Jorge Moreano Meza estarían implicados en la desarticulada organización criminal ‘Los Carniceros de Satipo’.
Con ellos cayeron en Junín el cabecilla Roner Fernández Guevara, Jhulinio Paucar Veliz, su hermano Edison, Ediz Laureano Meza, Alonso Alvites Palomino, Geremik Díaz Mejía; Luciano Casas, Job Pérez Silva, Deysi Ayma, Yonatan Caldas, Wilmer Herrera y Levindez Ricra.
Esta red delictiva, desbaratada en junio, era altamente especializada en el hurto de camionetas de lujo, especialmente las Toyota Hilux, empleando un método de gran complejidad. No solo encendían los motores de los vehículos mediante conexiones a computadoras, sino que también clonaban las llaves y elaboraban documentación falsa para su posterior venta a través de plataformas en línea.
Los robos se perpetraron principalmente en Lima norte y luego de permanecer “dormidas” unos días las trasladaban a Satipo (Junín) con otro registro vehicular, según confesó un aspirante a colaborador eficaz.
Precisamente, las pruebas recabadas y las confesiones han sido fundamentales para que la Fiscalía solicite los 36 meses de prisión preventiva.
En algunos casos utilizaban las matrículas de vehículos siniestrados para darle supuestamente legalidad a las camionetas en venta y también recurrían a falsas denuncias de pérdidas de placas para obtener un duplicado.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolverá este caso en los próximos días.