Durante los primeros seis meses de este año, se ha registrado un aumento acumulado de 2,7% en el salario requerido por los peruanos, alcanzando los S/3.140, según el Index del Mercado Laboral de Bumeran.
. Además, se registró un crecimiento en la pretensión salarial por niveles jerárquicos. Este panorama podría estar impulsado por un contexto de recuperación económica del país y las expectativas de crecimiento en diversos sectores económicos”, explicó Dora Pinedo, jefa de Marketing en Bumeran Perú.
Asimismo, el pico en la expectativa salarial coincide con la recuperación económica observada en el país y es que, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el PBI experimentó un crecimiento del 4,5% al 5% en mayo, destacándose mejoras económicas en sectores clave como la pesca.
En esa línea, la remuneración pretendida en junio fue de S/4,738 para los jefes y supervisores; es decir, 3% más en comparación al mes anterior. Mientras que, en las categorías semi senior y senior, el salario fue S/3.297, con un aumento de 4% frente a mayo y en los niveles junior, de S/1.960, con un crecimiento de 1% frente al último mes.
Las remuneraciones requeridas más altas para las posiciones de supervisor y jefe se registraron en marzo, . Para los niveles semi senior y senior, la posición de seguridad industrial registró la mayor pretensión salarial durante mayo, con S/5.850. Mientras tanto, en el segmento junior, el trabajo de medicina laboral destacó con S/5.000 en los meses de enero y febrero.
Por otro lado, las pretensiones salariales más bajas para los cargos de jefe o supervisor se visualizaron en enero, . En cuanto a los niveles semi senior y senior, los puestos de hotelería y facturación registraron la menor pretensión salarial durante marzo y abril, con S/1.200 cada uno y, en el segmento junior, los puestos de técnico de seguros y camarero fueron los que más cayeron, obteniendo S/1.025 en los meses de febrero y junio.
Abril mostró las menores disparidades con un 9,35%, seguido de mayo con 9,47% y junio con 10,15%. Mientras que los meses con mayores diferencias fueron marzo con 15,32%, febrero con 15,77%, y enero con 16,94%. . Es así que el salario medio requerido por los hombres aumentó en 2,97% y el de las mujeres en 2,34% en junio.
Sin embargo, en cuanto a las postulaciones laborales, los últimos seis meses han mostrado un aumento en la disparidad, siendo más acentuada en junio, cuando el 61,13% de las solicitudes fueron realizadas por hombres y el 38,87% por mujeres. Solo en marzo, se observó una disminución en la brecha de postulaciones, con un 59,75% de hombres y un 40,25% de mujeres.