La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado un paro nacional y movilizaciones en varias regiones del país para este viernes 19 de julio. Esto en protesta por la falta de acciones y respuesta del gobierno de Dina Boluarte a sus demandas. Entre los principales reclamos se encuentra el aumento del salario mínimo vital, que actualmente es de S/1.095 y es considerado insuficiente debido al alza de la canasta básica.
Al paro también se sumarán gremios de Construcción Civil, la Central Única de Rondas Campesinas, la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la Coordinadora de Organizaciones de Izquierda y Progresistas (COIP).
Los trabajadores exigen que el salario mínimo vital ascienda a S/2.000. Gustavo Minaya Goñy, secretario adjunto de la CGTP, señaló que este incremento podría ejecutarse en un plazo de hasta cinco años.
“Desde la asunción de la señora Boluarte (…) hemos exigido un aumento del salario mínimo. Este ajuste no solo es justo para los trabajadores, sino también estimularía la economía y beneficiaría a los comerciantes. Con el costo de vida en aumento, un ajuste salarial es necesario”, expresó en Exitosa.
Además, piden el respeto a la libertad sindical, a la huelga y a la negociación colectiva. También exigen no privatizar el agua potable y una solución a la inseguridad ciudadana.
Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha instado a que las manifestaciones se lleven a cabo de forma pacífica. Además, señaló que el incremento del salario mínimo vital es una prioridad para el gobierno, aunque debe fundamentarse en estudios técnicos y no en decisiones políticas.
“Estamos comprometidos con mejorar las condiciones salariales, pero es fundamental que cualquier ajuste sea técnico y no solo una reacción a presiones externas”, apuntó Maurate.