Las predicciones sobre el futuro de la candidatura del presidente Joe Biden cambian con el pasar de las horas. Frente a los últimos reportes sobre una posible renuncia tan pronto como este fin de semana, el mandatario salió al paso de las dudas y aseguró que retomará su campaña electoral a partir del lunes.
A través de un comunicado, el demócrata dijo que saldrá ganador en los comicios de noviembre y reafirmó que no piensa renunciar. Por lo pronto, el político de 81 años sigue resguardado en su casa en Delaware, donde está aislado recuperándose de un diagnóstico de Covid-19. A pesar de que el presidente ha dicho una y otra vez desde el desastroso debate frente a Donald Trump del pasado 27 de junio que no está en sus planes renunciar, parece que sus detractores internos siguen pujando para forzar su salida de la carrera.
Medios estadounidenses reportan que los principales demócratas están planeando una campaña presidencial sin Biden a la cabeza. El «complot» llegaría tan arriba como a la cabeza de Chuck Schumer, el líder de la mayoría del Senado. Según los reportes, sus copartidarios han indicado a los donantes del partido que están planificando activamente sus próximos pasos en caso de que Biden decida retirarse.
Se dice que tanto Schumer como Nancy Pelosi, la expresidenta de la Cámara de Representantes, le han dicho a Biden que su candidatura para la reelección podría poner en peligro las posibilidades electorales del partido en ambas cámaras del Congreso. Aunque el presidente ha llamado a la unidad del partido, entre miembros de ambas Cámaras del Congreso ya son casi 30 los demócratas que públicamente han dicho que Biden debería hacerse a un lado.
Mientras tanto, su confianza está puesta en el brazo normativo del Comité Nacional Demócrata, que celebró una reunión avanzando con los planes para una votación virtual antes del 7 de agosto para nominar al candidato presidencial, antes de la convención del partido a finales del mes en Chicago.
«El presidente Biden merece el respeto de tener conversaciones familiares importantes con miembros del caucus y colegas en la Cámara y el Senado y el liderazgo demócrata y no estar lidiando con filtraciones y declaraciones de prensa», dijo el senador Chris Coons de Delaware, el amigo más cercano de Biden en el Congreso y su copresidente de campaña.
Los días que se vienen será clave para que el mandatario convenza primero a los propios, y ahí sí pueda dedicarse a hacer campaña por el voto indeciso que le sigue esquivo y cada vez más parece coquetear con Trump.