El alza en los precios registrada por Arca Continental (AC) en México y Estados Unidos durante el segundo trimestre del año, aunado a mejoras en eficiencias operativas, influyeron para que la empresa reportara resultados positivos, señalaron analistas del mercado
La empresa señaló que en el segundo trimestre del año sus ventas sumaron 58 mil 702 millones de pesos (mdp), un alza de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su flujo de operación subió 7.5 por ciento, a 12 mil 167 mdp.
Para los analistas, los resultados de la embotelladora fueron positivos y estuvieron por arriba de las expectativas.
“La emisora presentó un positivo segundo trimestre, pese a la alta base de comparación y efecto calendario, el desempeño en México y eficiencias a nivel operativo impulsaron un aumento anual de 15.2 por ciento en la utilidad neta”, dijo Ariel Méndez, analista de Grupo Financiero BX+.
Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa, dijo que los ingresos fueron marginalmente por abajo de sus estimados, pero ligeramente superiores al consenso, mientras que la utilidad de operación, el Ebitda y la utilidad neta estuvieron arriba de sus estimados y del consenso.
“En nuestra opinión, los resultados del segundo trimestre fueron positivos, por lo que esperaríamos un comportamiento similar de corto plazo en el precio de la acción”, añadió.
“Las ventas tuvieron un aumento anual de 4.7 por ciento, impulsadas por un crecimiento de 10.8 por ciento en las ventas en México, debido a la temporada de calor y 2.4 por ciento en Estados Unidos, que compensaron la caída de 7.2 por ciento en Sudamérica por la temporada de invierno”, dijo Méndez.
“A pesar de una alta base de comparación, la embotelladora reportó un sólido crecimiento en volumen en México, que compensó las caídas en sus demás regiones, además de un menor impacto por tipo de cambio que en adelante se podrá mantener estable y destacamos la eficiencia operativa y financiera que le permitió mejorar sus márgenes este trimestre”, concluyó.
“Gracias a nuestras capacidades de ejecución en el punto de venta para atender entornos dinámicos, aunado a una probada estrategia de precio-empaque y una gestión efectiva de materias primas, durante el segundo trimestre, logramos un incremento del 4.7 por ciento en ventas y del 7.5 por ciento en EBITDA”, dijo Arturo Gutiérrez, Director General de Arca Continental.
“Lo anterior fortalece nuestro modelo de negocio sostenible y continúa posicionándonos como una compañía que impulsa la creación de valor compartido para los colaboradores, inversionistas y las comunidades a las que servimos”, agregó.