El e-commerce ha consolidado la demanda de espacios logísticos para estar cerca de los mercados de consumo más importante del país.
En consecuencia, la profundidad del segmento logístico industrial en los principales corredores de la Ciudad de México (CDMX) le otorga el liderazgo por tamaño de inventario, disponibilidad y precios.
Y es que justo con una disponibilidad de 0.14 por ciento , se detonaron sub mercados internos como Vallejo, Iztapalapa y Naucalpan, hasta ahora cubiertos por el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), que colocó en el segundo trimestre del año cerca de 25 mil metros cuadrados (m2) en el último trimestre.
Hoy día en esta región con un alto enfoque en el segmento logístico se construyen 600 mil m2 y existe un nivel promedio de renta mensual de 9.15 dólares por m2, valor que en el último año creció 9 por ciento, según el reporte al 2Q de Newmark México.
Un enfoque territorial evidencia el impulso del segmento logístico: CTT además de Huehuetoca y lo nuevo que se integra en la región son los corredores con mayor incorporación de grandes desarrollos enfocados a la última milla o last mile.
Entender su peso específico nos remite ubicar algunos datos. CDMX es el mercado principal en México, con 11.89 millones de m2 de inventario. Le siguen Monterrey, Juárez, Tijuana, Guanajuato y Guadalajara.
En 16 mercados que se monitorean, el inventario nacional clase A llegó al cierre del primer semestre a 81 millones de m2, donde se construyen 4.23 millones de m2 y registra una tasa promedio de disponibilidad de 1.97 por ciento, se absorbieron 510 mil m2 y se rentan en 6.59 dólares por m2.
El alza generalizada por la propia dinámica de cada mercado, adicional al efecto nearshoring, hizo repuntar a Saltillo y Reynosa, pero los valores más altos de renta están en Tijuana con 8.6 y Toluca con 7.19 dólares por m2.
En materia de crecimiento, los mercados con mayor dinámica son Monterrey, Querétaro y Ciudad Juárez.
Por ello, todas son razones que además de abrir sub mercados han favorecido el crecimiento de desarrolladores locales y jugadores complementarios en CDMX, donde es evidente la era de expansión logística por la que atraviesa.