Un fallo informático a nivel internacional de Microsoft y CrowdStrike afecta este viernes a numerosas empresas alrededor del mundo, generando retrasos en varios aeropuertos, problemas en las bolsas globales, en sistemas de pago, hospitales y líneas ferroviarias y en distintos medios de comunicación.
Según la cadena de televisión estadounidense CNBC, CrowdStrike ha sufrido una interrupción que afecta a empresas de todo el mundo debidoo a un problema con su última actualización.
Previamente, Microsoft también informó que un cambio de configuración en los servidores de Azure, la plataforma de computación en la nube creada por la empresa, provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365. Ahora, según la compañía, el problema ya está mayoritariamente resuelto.
Estos fallos informáticos generaron problemas en empresas e instituciones de numerosos países, con la suspensión de vuelos de compañías como Delta, United y American Airlines en los Estados Unidos, demoras en Virgin Australia y Qantas en Australia y la suspensión de los aterrizajes en Zúrich, Suiza.
Los aeropuertos de Berlín, en Alemania; de Ámsterdam-Schiphol, de Países Bjaos; el de Hong Kong y la totalidad de aeródromos españoles también tuvieron problemas.
Aunque de momento se descarta que se trate de un ataque informático a gran escala, las acciones de ambas empresas cayeron con fuerza en bolsa en los movimientos previos a la apertura.
Los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaban casi un 14 %, mientras que los de Microsoft se dejaban caer cerca del 3 % antes del inicio de la sesión en Nueva York.
Microsoft, con sede en EE. UU., es uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en el mundo, mientras que CrowdsTrike, también estadounidense, está especializada en ciberseguridad.
Las caídas masivas de la tecnología en todo el mundo provocaron el cierre de los sistemas informáticos, provocando retrasos y problemas en los aeropuertos europeos, además de afectar a otras conexiones de transporte, según informó CNN.
El aeropuerto londinense de Gatwick declaró que está "afectado por los problemas globales de Microsoft" y que los pasajeros pueden experimentar retrasos al facturar y pasar por el control de seguridad, mientras que en el de Berlín en Alemania se están experimentando retrasos en la facturación debido a un "fallo técnico".
El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam dijo que el "fallo global del sistema" había afectado a "los vuelos hacia y desde Schiphol" y que el impacto "se está mapeando ahora". KLM Royal Dutch Airlines dijo que los cortes están "haciendo imposible el manejo de vuelos", mientras que en el aeropuerto Edimburgo las interrupciones de los sistemas informáticos significan que "los tiempos de espera son más largos de lo habitual en el aeropuerto".
La autoridad aeroportuaria española AENA, que supervisa los aeropuertos de Madrid, Barcelona y otros por todo el país, dijo en un post en X que hubo un "incidente en el sistema informático" que "podría causar retrasos", añadiendo que está trabajando para resolver los problemas.
El aeropuerto de Praga, por su parte, indicó en una publicación en X que los problemas han afectado a su sistema global de facturación, lo que retrasó los vuelos, mientras que Ryanair también confirmó una interrupción en la red de la aerolínea, aconsejando a los pasajeros que lleguen al menos tres horas antes de su hora de salida programada.
Por su lado, Turkish Airlines dijo que estaba experimentando problemas con la emisión de billetes, la facturación y las reservas. "Nuestros equipos están trabajando con diligencia para resolver el problema lo antes posible", declaró la aerolínea en un comunicado y Thameslink, una de las principales líneas de ferrocarril británicas, también informó problemas: "Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa raíz del problema".