Desde esta madrugada, autoridades en Australia informaron que decenas de empresas estaban experimentando caídas en sus sistemas debido a un problema con CrowdStrike. Poco después, se reportaron caídas de sistemas a nivel mundial, afectando a aeropuertos de Aena en España, gasolineras de Repsol, Iberdrola, aerolíneas estadounidenses, canales de televisión como Sky News, bancos y otros grandes servicios.
CrowdStrike, una empresa de seguridad informática que proporciona soluciones contra ciberataques, es el origen del problema. La incidencia se manifiesta como la "pantalla azul de la muerte" de Windows, lo que deja los ordenadores inutilizados. Un reinicio debería haber resuelto el problema, pero en lugar de ello, los sistemas entraron en un bucle de reinicios sin solución. En los aeropuertos españoles los monitores se apagaron debido al fallo.
Los pasajeros se están acumulando en los pasillos y en las colas de los grandes aeropuertos españoles. La facturación manual y la caída del sistema operativo han provocado una acumulación del trabajo en Barajas y El Prat especialmente.
Los usuarios que deseen conocer si su vuelo ha sufrido retrasos debido a este fallo informático pueden acceder a 'Infovuelos' y usar los filtros disponibles para insertar el número de vuelo y conocer su estado. Mientras tanto, las operaciones se están realizando manualmente, según un aviso de la compañía en la red social X (anteriormente Twitter) y confirmado por aerolíneas como Iberia. Además, han señalado que están trabajando para solucionar el problema lo antes posible y que no todos los aeropuertos están afectados de igual manera.
La incidencia está provocando retrasos especialmente en las operaciones del Aeropuerto de El Prat, obligando a realizar manualmente procesos como el de embarque o facturación. Este aeropuerto tiene previstas hoy 1.047 operaciones entre aterrizajes y despegues y ya ha registrado retrasos promedio de 40 minutos en las salidas, mientras que en Barajas, Madrid, las demoras han sido menores. Otros aeropuertos afectados incluyen los de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche, donde también se han observado significativas alteraciones en los servicios.
Esta incidencia ha coincidido con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos. A nivel internacional, aeropuertos en Alemania, Reino Unido, Praga o Países Bajos también han reportado fallos en sus sistemas informáticos, con retrasos significativos en terminales como Berlín Brandenburg y Edimburgo, entre muchos otros.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses, incluyendo Delta, United y American Airlines, han quedado en tierra esta mañana debido a un problema de comunicación, según la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU.
Debido a problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones debido a problemas en las reservas, el 'check-in' y el acceso a la tarjeta de embarque.