Las redes sociales se han convertido en el gran escaparate de las Fuerzas Armadas, que muestran sus actividades diarias a través de los perfiles oficiales que tienen en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube...
Varios miembros de la Oficina de Comunicación del Ejército Aire se trasladaron hace unos días a la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), para hablar a los futuros oficiales sobre “el buen uso de las redes sociales”. Acudieron justo antes de que los alumnos de quinto curso recibieran sus reales despachos de teniente y terminaran su formación.
El uso que los militares hacen de sus cuentas personales en esas redes lleva años causando quebraderos de cabeza a las autoridades del Ministerio de Defensa y de los ejércitos, porque se puede difundir información sensible, y porque se generan polémicas que perjudican la imagen de las Fuerzas Armadas.
También son una vía de ataques de hackers informáticos, e incluso de intentos de captación de militares por servicios de inteligencia extranjeros. Por ello, el buen uso de las redes sociales como sus peligros son clave en el contexto actual y deben ser conocidos por los futuros oficiales, en este caso del Ejército del Aire.