La organización Survival Internacional divulgó este 16 de julio unas impactantes imágenes que muestran a un pueblo no contactado en las orillas del río Las Piedras, situado en la región Madre de Dios, al sureste de Perú. Estas personas pertenecen a los Mashco Tiro, una de las comunidades en aislamiento más grande del mundo.
En los últimos días más de 50 indígenas de los Mashco Tiro fueron captados cerca del pueblo Yine de Monte Salvado. Pues, según la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), ellos estarían alejándose de la presencia de empresas madereras.
Activistas alertaron de que las imágenes difundidas por Survival ponen en relievo la necesidad de revocar todas las licencias de tala en la zona y reconocer que el territorio pertenece a la tribu Mashco Tiro.
Dentro del territorio de los Mashco Tiro opera la empresa Canales Tahuamanu, certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC). Survival Internacional precisó que dicha compañía ha logrado construir más de 200 kilómetros de caminos para que sus camiones extraigan madera.
Alfredo Vargas Pio, presidente de Fenamad, comentó que el Gobierno está entregando a empresas madereras el territorio peruano. "Los trabajadores de las madereras podrían traer nuevas enfermedades que acabarían con la vida de los Mashco Tiro. También existe riego de violencia por ambas partes. Entonces resulta importante que los derechos territoriales del pueblo indígena de los Mashco sean reconocidos y protegidos por ley", expresó.
Caroline Pearce, directora de Survival Internacional, declaró que se pudo evidenciar a través de las imágenes que un gran número de Mashco Piro viven a escasos kilómetros de varias concesiones madereras. "De hecho, la empresa Canales Tahuamanu está operando dentro del territorio de los Mashco, pese a que éstos han mostrado su rechazo", arguyó.
Ante esta situación, el Ministerio de Cultura anunció la activación de protocolos para salvaguardar a las comunidades vulneres, como Mashco Piro y Yine en Monte Salvado. Se contará con la participación de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes. Ambas instituciones han gestionado alimentos y combustible para los resientes de la comunidad aledaña.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Cultura (MINCUL), los Mashco Piro son una comunidad indígena seminómada de unos 750 miembros que habita principalmente en las cuencas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre, en el sureste del Perú.
Es más, el pueblo Mashco Piro ha sido estrechamente asociado con los Yine porque se considera que ambos hablan la misma lengua, perteneciente a la familia lingüística Arawak. Según el Ministerio de Educación, la lengua hablada por los Mashco Piro es una variedad del Yine.
Incluso el MINCUL señaló que durante la época de auge de la extracción del caucho, el cauchero Carlos Fermín Fitzcarrald encontró asentamientos de población que había sido denominada ‘piro mashco’ y ‘mashco’ en las inmediaciones del río Manu.