Mauricio y Ricardo, conocidos internacionalmente como Mau y Ricky, están próximos a volver a nuestro país con dos shows para alegría de sus fans. El dúo de origen venezolano conversó con La República para dar algunos detalles de lo que serán sus presentaciones en Lima y Arequipa; además, contaron sus experiencias como una familia musical, liderada por el gran Ricardo Montaner. Por otra parte, no descartan colaborar con artistas peruanos y expresaron su cariño por Gian Marco Zignago, a quien consideran uno de sus artistas de referencia desde su infancia.
—Hola, Mau y Ricky, bienvenidos a La República. Vienen a Perú en agosto, ¿cómo van los preparativos para el concierto Juntos para ti?
—Ricky: Muy emocionado, mi hermano. Los preparativos increíbles, estamos armando toda una gira y va a ser parte de esa gira. De hecho, de los primeros conciertos de este tour. Lo hemos estado preparando con mucho cariño, una propuesta distinta y algo nuevo para nuestra gente de Perú. Estamos contentos.
—Ustedes regresan a nuestro país y por partida doble, ¿habían escuchado de Arequipa o qué saben de esta importante ciudad?
—Mau: De hecho, hemos ido a Arequipa. Si no estoy mal, te digo que me emociona bastante. Voy a estar pasando mi cumple por allá, es el 17 de agosto y creo que lo vamos a pasar muy hermoso. También es el cumpleaños de Gian Marco, entonces vamos a celebrar sin duda el cumpleaños de los dos. Ese concierto es imperdible.
—Hace poco estrenaron su tercer álbum musical, 'Hotel Caracas'. ¿Por qué decidieron ir hasta Venezuela, después de tantos años, para grabarlo y cómo los recibió el público?
—Ricky: Bueno, fue un viaje que nos cambió la vida de muchas maneras, incluyendo el sentido de pertenencia, pues teníamos muchos años sin ir. Entonces, el recibimiento fue muy hermoso y nos inspiramos un montón. Hicimos 15 videos donde mostramos la belleza natural de nuestro país que nos enorgullece muchísimo. Escribimos una historia que junta los 15 vídeos de una película que tiene una historia de la cual estamos muy orgullosos, pero que te lleva por todos los paisajes hermosos de nuestro país. Así que es una pieza que documenta no solamente en nuestra opinión las mejores canciones y videos que hemos hecho hasta ahora, sino que también documenta el amor y el orgullo que sentimos por nuestro país.
—Por otra parte, su padre es Ricardo Montaner, su hermana Evaluna se dedica también a la música, incluso su cuñado Camilo es conocido por su música. ¿Cómo ha sido crecer en una familia rodeada de artistas? ¿En las reuniones suelen cantar o hacer alguna especie de conciertos?
—Mau: Es un musical todo, como 'La La Land', no, mentira, para nada. Es lindo, la música es algo muy hermoso y ahora que soy padre, por ejemplo, estoy viviendo también desde otro lado porque mi hijo también ama la música. Yo solo me imagino lo que habrá sido para mi papá ver que todos nosotros estábamos también tan apasionados de la música y lo que debe sentir él. Yo sé que como papá es muy lindo pensar que voy a poder tener lo que yo tengo con mi padre, con mi hijo. Aparte de una relación muy bella, gracias a Dios, tenemos esto que nos une: la música, que hace que tengamos conversaciones divertidísimas y divinas. Entonces, vivir y crecer en una familia de pura música hace que uno siempre tenga algo de qué hablar y conversar de cosas que nos apasionan.
—Ustedes se caracterizan por hacer diversos géneros musicales, ¿conocen a algún artista peruano con el que quisieran colaborar?
—Ricky: Claro, pues Gian Marco, que está en el show con nosotros. Hemos admirado y estudiado sus canciones desde que somos muy chiquitos y no solamente él, sino también la nueva generación: Nicole y Fabián (hijos de Gian Marco) que son dos artistas que no solamente quiero como personas, sino que admiro un montón. Son talentosos y es cuestión de tiempo para que nos juntemos a escribir y hacer música. Ya con Nicole he escrito varias, el '1, 2, 3' de Sofía Reyes la hicimos juntos y fue un hit, así que es un recuerdo muy lindo que tenemos juntos también.
—Cuéntennos más sobre su álbum 'Hotel Caracas'.
—Mau: El disco es como un viaje. Tenemos canciones de las que yo diría que son las más honestas que hemos hecho y pues sí, contamos con varias colaboraciones como la de Guaynaa en 'Gran día', la de Arcángel en 'Hasta olvidarte' y también hay otras escondidas por ahí que, si le prestan atención, van a poder encontrar.
—Su colega Guaynaa hace poco colaboró con el Grupo 5, que es muy conocido en Perú. ¿Se animarían quizás a hacer un tema con cumbia peruana con la agrupación?
—Mau: Vamos a ver, mi hermano. Claro que sí.
—Ricky: Nosotros somos de vibrar mucho y sentir la energía de la gente con la que colaboramos, así que estoy seguro de que, si nos conocemos y vibramos, sería increíble. Es impresionante, vi imágenes del concierto que hicieron allá en el estadio, que estaba repleto y estuvo muy lindo. Así que, nada, qué bonito poder formar parte de la historia musical de alguien.
—¿Cómo se sienten al tener la responsabilidad de llevar el apellido de Ricardo Montaner, un gran exponente de la música?
—Es muy hermoso que, a donde sea que uno vaya, la gente ame que tu padre haya hecho un trabajo durante toda su carrera para conquistar muchos corazones, eso es precioso. A mí me encanta saber que toda nuestra familia se dedica a la música, que hemos podido lograrlo varios dentro de la familia. Entonces, es bonito pensar que lo hemos logrado, porque el ser hijo de alguien no es garantía de que lo logres. El hecho de que hayamos encontrado nuestro idioma y nuestra manera de comunicarnos con nuestra gente y encontrar nuestra propia gente, es muy hermoso.
—Siempre se muestran como una familia muy unida y lo demuestran en cada oportunidad...
—Ricky: Mau se la pasa apoyándome todo el tiempo (lo abraza).
—Mau: De eso se trata. Si existiese más gente apoyándose como nosotros, sería mucho mejor todo.
—Por favor, chicos, inviten al público peruano y también a sus compatriotas que viven aquí a que vayan a sus conciertos...
—Mau: A toda nuestra familia de Perú, a nuestros paisanos que también viven en Perú, mandarles un abrazo, decirles que ya casi nos vemos. Que me emociona mucho lo que vamos a vivir, les recomiendo que vayan a Lima el 16 y, en Arequipa, el 17 de agosto, porque la verdad es que van a ser unas noches inolvidables, lo vamos a dar todo.