A las 3:30 p.m. de este jueves, la ministra de Educación Anna Katharina Müller abandonó la reunión para decidir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025, en medio de un zafarrancho por la presencia de estudiantes que llegaron a manifestarse contra la ministra Anna Katharina Müller.
El cuarto encuentro de negociaciones sobre presupuesto para las universidades públicas terminó mucho antes de lo esperado, sin mayor avance y con molestias de la jerarca. Esta vez no hubo comunicado conjunto y mucho menos fotografía de la Comisión de Enlace.
Según fuentes de La Nación, la jerarca les hizo saber a los rectores su molestia porque, según dijo, los universitarios la “insultaron” a su ingreso al auditorio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas.
Ella hizo referencia a unos 80 estudiantes que la recibieron con pancartas y consignas como: “Müller, desista, usted no es mi ministra. Termine de una vez con la agenda recortista”.
A la salida, el ambiente fue aún más tenso como lo evidencia un video captado por el equipo de La Nación. La ministra salió acompañada por otros funcionarios y pasó en medio de los estudiantes que no dejaron de gritar y manifestarse con un megáfono. En algún momento, la rodearon y en las imágenes se observa que hubo contacto con una estudiante.
Poco después de su retiro, el Ministerio de Educación Pública divulgó un video donde la ministra aseguró que fue agredida por los estudiantes que la rodearon y gritaron con megáfonos. A punto del llanto, aseguró que al Conare no volverá.
También circuló un mensaje de la Presidencia de la República en el cual se manifestó “repudio” ante los actos de violencia contra jerarcas que participaron en la negociación del FEES.
El hecho ocurrió apenas un día después de que la jerarca recibiera un voto de censura de la Asamblea Legisalativa, con el voto de 33 diputados. Una de las razones fue el recorte al presupuesto del MEP para 2025.
Diputados aprueban voto de censura contra Anna Katharina Müller
Para esta cuarta reunión de negociaciones entre rectores de las cinco universidades públicas, ministros y representante estudiantil estaba previsto continuar la discusión del monto del presupuesto.
Una semana atrás, el gobierno puso sobre la mesa su oferta de aumentar en 1% la suma transferida para este año; las casas de enseñanza superior piden un incremento del 4,06%. Según estos planteamientos, el Ejecutivo pretende trasladar ¢581.848 millones; la pretensión de las ‘U’ es de ¢599.476 millones.
La Comisión de Enlace programó cinco reuniones para llegar a un acuerdo. No obstante, la de este jueves en el Conare fue la cuarta reunión sin que se diera ningún avance.
El siguiente encuentro, y supuestamente el último pactado, sería el martes 30 de julio en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en Zapote. No obstante, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, informó de que el próximo encuentro será hasta el 6 de agosto.
“No habrá sesión el 30 de julio, se pospone para martes 6 de agosto, don Nogui (Acosta, ministro de Hacienda) solicitó más tiempo para hacer una contrapropuesta basada en criterios técnicos y económicos”, dijo el jerarca.