Un estudio reciente en Scientific Reports presentó una herramienta que predice olas gigantes en el mar con hasta cinco minutos de antelación. Esta tecnología, desarrollada por Thomas Breunung y Balakumar Balachandran de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, promete mejorar la seguridad marítima.
Breunung y Balachandran diseñaron una red neuronal que identifica patrones en las olas oceánicas. La herramienta fue entrenada con 14 millones de muestras de 30 minutos de duración, obtenidas de 172 boyas ubicadas cerca de las costas de Estados Unidos y las islas del Pacífico. En pruebas posteriores con 40.000 mediciones, la herramienta predijo olas gigantes con un 75 % de precisión un minuto antes y 73 % cinco minutos antes. Incluso, mostró un 75 % de precisión con datos de boyas no incluidas en el entrenamiento inicial, sugiriendo su potencial para nuevas ubicaciones.
La red neuronal distingue entre olas comunes y aquellas seguidas de olas gigantes. Este avance permitiría emitir advertencias tempranas a barcos y plataformas marinas, facilitando la búsqueda de refugio y maniobras para reducir el impacto.
Los autores planean mejorar la precisión y el tiempo de aviso de la herramienta incorporando datos sobre la profundidad del agua, la velocidad del viento y la ubicación de las olas. También estudian la posibilidad de predecir la altura y el momento exacto de las olas gigantes.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.