Escuchar audios de WhatsApp a mayor velocidad se volvió común para ahorrar tiempo. Sin embargo, estudios recientes sugieren que hacerlo en velocidad rápida puede tener un impacto negativo en tu cerebro.
Este hábito, aunque práctico, podría estar poniendo en riesgo tu salud cerebral, lo que podría generar problemas de salud a largo plazo. ¡Conocé cómo afectan los audios de WhatsApp en sonido 2.0 a tu cerebro!
Según el sitio especializado Saber Vivir, los estudios científicos revelan que este hábito puede fomentar una respuesta instintiva sin un procesamiento cognitivo profundo.
El profesor de Neurociencia de España, Diego Redolar, sugiere que escuchar audios en velocidad rápida podría afectar la memoria a corto plazo, aunque aún no hay evidencia clara de cambios cerebrales a largo plazo.
Este hábito podría llevar a una comprensión superficial de la información, donde los detalles importantes se pierden. Aunque la plasticidad cerebral de los menores podría ayudar en su adaptación, las implicaciones neuronales a largo plazo todavía no están completamente comprendidas y se siguen investigando.
La reproducción rápida de contenido, como conferencias, puede afectar la comprensión del mismo, aunque también podría mejorar la concentración y la atención debido a la necesidad de procesar información rápidamente.
La verdadera extensión de estos cambios y sus consecuencias a largo plazo aún está por determinarse. Se necesita más investigación para comprender plenamente cómo la práctica de escuchar audios de WhatsApp a alta velocidad puede impactar en la salud cerebral, especialmente en los jóvenes.
Los 4 signos del zodíaco que más dificultad tienen para tomar decisiones
Cuál es el pan más saludable para comer en el desayuno, según una investigación científica
Para no sufrir el impacto negativo en tu cerebro de la velocidad rápida de los audios que recibimos por WhatsApp todos los días, es importante seguir estos consejos prácticos: