La Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC) aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, en el marco del Caso Rolex. Con lo cual, la DC seguirá su trámite en dicha instancia parlamentaria.
El grupo dirigido por Lady Camones admitió con 17 votos a favor y 2 en contra dar trámite a la denuncia presentada por el Ministerio Público contra la jefa de Estado. Tras ello, este deberá ser remitido a la Comisión Permanente, tras lo cual se deberá autorizar la elección de un ponente —entre los miembros de la SAC— para que guie la investigación en la Subcomisión y se encargue posteriormente de sustentar el informe final.
De acuerdo a la documentación presentada por la Fiscalía, la presidenta Dina Boluarte habría cometido el presunto delito de cohecho pasivo impropio tras recibir en calidad de “préstamo” los lujosos relojes de marca Rolex por parte del presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien posteriormente se habría beneficiado con partidas presupuestales adicionales para su región.
Recordemos que, la denuncia efectuada por el fiscal Juan Carlos Villena contra la mandataria generó que se le denunciara constitucionalmente ante el Parlamento. Un ciudadano identificado como Jhon Carlos López Goicochea lo acusó de prevaricato e infracción a la carta magna.
“Al amparo de los artículos 99, 100 y 117 de la Constitución política del perú, y del artículo 89 del reglamento del Congreso de la república; interpongo denuncia constitucional contra Juan Carlos Villena, en su condición de fiscal de la nación, por haber incurrido en la infracción al precepto constitucional establecido en el artículo 117° de la constitución política del perú, así como por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de prevaricato establecido en el artículo 418° del código penal”, se lee en la denuncia.
La respuesta del Ejecutivo frente a la denuncia constitucional presentada por Villena Campana fue de rechazo, ya que el Gobierno maneja la narrativa que la jefa de Estado solo puede ser acusada durante su mandato por traición a la Patria, impedir las elecciones y disolver el Congreso. Una interpretación del artículo 117 de la Constitución que ya no se aplica desde la época de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
En respuesta, el representante del Ministerio Público defendió su denuncia constitucional presentada ante el Congreso, negando que se haya vulnerado la Constitución: “Lo que hemos hecho nosotros es presentar una denuncia constitucional. Lo que va a hacer es admitirla en la comisión (Subcomisión de Acusaciones Constitucionales), y lo reservará hasta que la presidenta concluida sus funciones, recién comenzará el trámite”
Tras este paso, Juan Carlos Villena aclaró que la Fiscalía ya no seguirá investigando este caso porque ya fue enviada al Congreso con la finalidad de resguardar los medios probatorios encontrados: “¿Cuál es la finalidad de investigar los delitos? Es que ocurrido un delito no se vayan a perder los elementos probatorios, las fuentes de prueba”.