La inflación esperada por el mercado apunta a niveles más bajos y provoca un rally en las Lecap, haciendo que caigan sus rendimientos. El dato de inflación mejor de lo esperado, combinado con datos de alta frecuencia y comentarios del vicepresidente del BCRA que indican una inflación del 3,7%, apuntan en la misma dirección.
El mercado ve oportunidades en las Lecap, bonos a tasa fija del Tesoro, para aprovechar un contexto de menor inflación.
Menos pesos y suba de tasas de interés: ¿Qué bonos sirven para cubrirse?Los bonos y las acciones amplían las bajas y crecen las estrategias defensivas
La curva de Lecap está mostrando una fuerte compresión de rendimientos. Es decir, se ve un desplazamiento en las tasas de interés de las letras del Tesoro a tasa fija, en especial en el tramo más largo de la misma.
Hace una semana, la curva operaba con tasas largas e niveles de 4,4% (TEM), mientras que ahora lo están haciendo 4,2% (TEM).
Las tasas del tramo más corto de la curva se mantuvieron estables en niveles de 3,4% (TEM). De esta manera, se aplanó la curva de Lecap.
El hecho de que las tasas de interés de dichos instrumentos se desplace hacia abajo, indirectamente está indicando que los bonos de dichos títulos están subiendo.
Melina Di Napoli, Analista Wealth Management en Balanz, detalló que se notó una suba en las Lecap y una caída en las tasas de interés de dichos instrumentos.
"Debido a que las Lecap son los instrumentos a tasa fija de corto plazo que mayor rendimiento otorgan actualmente si lo comparamos con los FCI de money market (que invierten en cauciones, plazos fijos y cuentas corrientes remuneradas) o las cauciones bursátiles, notamos una compresión de rendimiento, es decir, una suba de precios en las últimas ruedas", explicó Di Napoli.
Uno de los factores que explica el avance en la curva de Lecap es la menor expectativa de inflación para los próximos meses, en especial luego del último dato de inflación de junio publicado la semana pasada.
También se dieron detalles de que el BCRA espera una inflación del 3,7% para el mes de julio, algo que también trajo optimismo en el mercado y mayores compresiones de tasas en la curva de Lecap.
Juan Manuel Truffa, director de Mercado Para Todos, detalló que el mercado comienza a creer que la desinflación ya es un hecho.
"Se ve un marcado descenso en las expectativas inflacionarias de corto plazo, comprimiendo rendimientos sensiblemente para la parte larga de la curva Lecaps. El impacto inmediato al dato de inflación fue positivo en Lecaps cortas", dijo.
En ese sentido, Truffa detalló que la respuesta del mercado al dato de inflación fue la de una incorporación a los precios de una menor inflación hacia adelante.
"Cayeron fuerte las tasas de las Letras largas y avanzaron posiciones los CERs medios (menor tasa real). El sentimiento se manifestó ajustando así rápidamente las tasas fijas", detalló Truffa.
La curva de Lecaps se viene acomodando su pendiente, subiendo las cortas y bajando las más largas.
De esta forma, quedaron ubicadas las cortas por debajo de 4% TEM, y las más largas apenas por encima.
Los analistas de Outlier consideran que las bajas de esta semana en la parte larga de la curva de manera sostenida y significativa apunta a que el mercado retrasa su expectativa de flexibilización del control de cambios.
Además, remarcaron que el movimiento de la curva de Lecap probablemente esté explicando también que en caso de salir del cepo más tarde, sea con un menor nivel de ajuste del tipo de cambio oficial.
Tras el dato de 4,6% de inflación en junio, el mercado ahora espera una inflación (dado el breakeven entre Boncers y Lecaps) apenas por debajo del 4% en julio y agosto, aumentando a 4,8% mensual desde septiembre a diciembre.
La inflación implícita esperada para todo el año ahora es inferior a la proyectada en el último REM (136% vs. 134%).
Los analistas de Grupo IEB agregaron que el mercado actualmente tiene implícito en los precios de los bonos CER y lecaps un sendero de inflación resiliente a la baja para el resto del año que se ubica en 4,10% promedio mensual para los últimos cuatro meses del año.
"La inflación esperada está bastante alineado con las protecciones del REM, que si bien estas últimas se ubican un poco por arriba no prevén que la inflación perfore el 4% mensual para este año", dijeron desde Grupo IEB.
En un informe publicado por los analistas de Facimex Valores, detallaron que los datos de alta frecuencia mostraron que se consolida la desaceleración de la inflación, con un desplome de la núcleo.
En dicho informe remarcaron que, según el IPC-OJF de Ferreres, la semana pasada la inflación general fue de 0,8% semanal, y la núcleo fue de 0% semanal, siendo el menor registro semanal desde octubre de 2021.
Afirmaron que la consultora Eco Go midió una inflación de Alimentos de 0,8% semanal y una inflación general evolucionando de forma consistente con un 4,1% mensual para el mes.
"Las métricas mensuales del IPC-OJF de Ferreres muestran que se consolida la desaceleración. Los datos evolucionan en línea con nuestra proyección de inflación de 3,75% mensual para julio. El BCRA espera un 3,7% mensual. La sorpresa positiva que dejó la inflación de junio y los datos de alta frecuencia en la primera mitad de julio consolidan nuestra expectativa de una desaceleración al 3,75% mensual este mes", dijeron desde Facimex Valores.
En un contexto de expectativas inflacionarias a la baja, y con tasas de interés en pesos que también se desplazan hacia abajo, los analistas buscando oportunidades de inversión para seguir encontrando cobertura a la dinámica de precios.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero, dividieron las inversiones en pesos en función del plazo.
"Para el muy corto plazo (1 a 2 meses), recomendamos Lecaps al 4,25% como una buena herramienta. Para el corto plazo (de 3 a 5 meses), mantenemos nuestra preferencia por CER, con el Boncer T4X4, ya que las Lecaps parecen demasiado optimistas con la inflación. Para plazos de 6 meses o más, recomendamos dólar linked (TV25), esperando una mayor demanda de cobertura", detallaron.
Dada la actual curva CER y de Lecap, las tasas de inflación breakeven muestran una dinámica inflacionaria hacia adelante que promedia el 4% mensual por mes.
Según los analistas del mercado, esta expectativa podría lucir demasiado optimista para el futuro de la inflación en los próximos meses.
Bajo este escenario, algunos analistas prefieren priorizar la curva CER antes que las Lecaps.
Por su parte, Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, prefiere alargar duration dentro de la misma.
"Nuestra recomendación es estar en el tramo medio de la curva de Lecap, apuntado a septiembre y octubre. Esa Lecap paga unas tasa mensual por encima del 4%, con un premio importante contra la Lecap más corta. Para las letras de septiembre y octubre nos sentimos cómodos. Para tramo más largo directamente preferimos algo indexado", detalló Mazza.
Actualmente, la curva de Lecap opera con tasas de 40% (TNA) en el tramo muy corto, saltando a niveles de entre 45% (TNA) y 50% (TNA) y con tasas máximos en el tramo mas largo por encima de 60% (TNA).
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, afirmó que recomiendan posicionarse de corto plazo en fondos Lecap.
"Nuestro fondo Balanceado invierte en Lecaps en sus tramos más cortos y que se puede rescatar en contado luego del cierre del mercado. Ese tipo de instrumentos son los que deben tolerar mejor un eventual proceso de suba de tasas de interés", dijo.
Además, Benítez agregó que , si en cambio necesito una invertir en una posición de largo plazo en pesos, la opción CER, con spreads sobre inflación en esos tramos que se ubican arriba del 7%, parece ser las más adecuada"
Desde el lado de la estrategia, desde Grupo IEB entienden que si se cree que la inflación para fin de año esté por debajo del 4%, tiene sentido tomar posiciones más largas en la curva de Lecap, que actualmente opera con TEMs en torno a 4,2% a partir de enero 2025.
Finalmente, Di Napoli prioriza los vencimientos del tramo corto de la curva de Lecap.
"Preferimos posicionarnos en la letra a septiembre (S30S4) ya que es un horizonte relativamente corto y ofrece un devengamiento levemente por encima del 4% TEM, representando un 50% TNA. Si bien estos instrumentos tienen liquidez en mercado, preferimos tratar de mantenernos a vencimiento y buscar rollear los mismos a través de las licitaciones primarias que ofrece el Ministerio de Economía", sostuvo Di Napoli.