El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) acusó a una institución educativa en Querétaro de vender títulos y cédulas profesionales de capitanes.
“Vender un título profesional es un peligro, cada título vendido es una ‘bomba’ en los cielos”, refirió Ángel Domínguez, presidente del CPAM.
En el marco de la Asamblea General del Colegio, Domínguez pidió al Gobierno federal detener esta práctica que atenta contra la seguridad de la aviación en México y que pone en riesgo la operación de vuelos.
“Representa una grave falta: Vender un título profesional es un peligro”, denunció el piloto ante el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
Este es un nuevo capítulo en la historia de corrupción que ha manchado la aviación civil en México, pues como El Financiero informó anteriormente no solo los títulos de piloto están siendo comerciados, sino que los exámenes para obtener las licencias ante la autoridad aeronáutica fueron vulnerados y vendidos a los aspirantes.
Domínguez también pidió la intervención del Poder Judicial para frenar el vuelo de pilotos extranjeros en operaciones de Viva Aerobus, empresa que ha arrendado una serie de aeronaves con sus respectivas tripulaciones a una empresa basada en Malta.
La Constitución de México prohibe que personal extranjero opere vuelos dentro del territorio nacional, pero Viva Aerobus lo ha hecho argumentando una emergencia debido a la puesta en marcha de aeronaves debido a fallas de motores de aviones de la familia 320 de Airbus.
“Es muy preocupante que México continúen volando pilotos extranjeros, y es un ataque a la soberanía de nuestro país”, agregó el presidente del CPAM.
En entrevista, Domínguez detalló que la autoridad educativa está ya investigando la venta de títulos y cédulas de pilotos aviadores por la institución con sede en Querétaro, que por proceso judicial no puede revelar su nombre.
No obstante, el presidente del CPAM detalló que la escuela de aviación vende títulos en hasta 100 mil pesos a estudiantes que, incluso, cursaron la carrera en el extranjero.
El CPAM desconoce si los pilotos que han obtenido los títulos y cédulas profesionales se encuentran volando actualmente en alguna aerolínea, pero indicó que esto sería sumamente grave.