El Banco Mundial (BM) publicó este mes su reporte sobre las expectativas económicas globales. En la región latinoamericana el BM reduce las expectativas de crecimiento para este año a 1.8 por ciento, debido a las elevadas tasas de interés y a un menor dinamismo del sector externo. Para 2025, el BM estima una recuperación a 2.7 por ciento asumiendo la gradual disminución de las tasas de interés y una menor inflación en la región.
Para México la tasa de crecimiento esperada en 2024 es de 2.3 por ciento y una expansión de 2.1 por ciento en 2025. Es decir, en contraste con la región latinoamericana, el BM pronostica una desaceleración económica para México en 2025. Según el reporte del BM, esta desaceleración se debe a un menor ritmo de crecimiento de la demanda interna que crecía por encima de su potencial y que ha perdido dinamismo por una política monetaria más restrictiva. Una inflación que persiste por encima de la meta de Banxico sugiere que la institución central mantendrá tasas de interés elevadas lo que perjudicará al crecimiento económico en 2025. Si bien se espera que la inversión y el consumo se recuperen hacia finales de 2024, la consolidación fiscal esperada en 2025 reducirá fuertemente el gasto público. Recordemos que el déficit fiscal se duplicó este año y deberá ajustarse en 2025. E
Algunos riesgos a la baja a estos pronósticos de crecimiento para México es el debilitamiento del sector industrial de los Estados Unidos. El sector manufacturero en México muestra ya varios meses debilitándose. Asimismo, la falta de generación de energía (electricidad), de agua y de mano de obra calificada, pueden perjudicar la atracción de más inversión extranjera (la mayoría son reinversiones no nuevas inversiones). Un factor adicional para considerar son las elecciones en EUA. Una victoria de Donald Trump será adverso para el crecimiento económico nacional. Los aranceles que se pretenden implementar en China, entre otros países, perjudicarán a los costos de producción lo que elevarán los precios al consumidor. En este entorno la Reserva Federal tendrá que mantener tasas de interés elevadas deprimiendo al crecimiento de la economía.
Asimismo, la intención de deportar a millones de indocumentados que actualmente aportan mucho a la economía de EUA provocará una caída en la demanda agregada importante. Es decir, Trumpenomics es un factor adicional de riesgo para la economía mexicana. Por el lado positivo, el escalamiento de la guerra comercial entre EUA y China puede atraer más inversiones hacia México.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.