Una hipotética repetición electoral en Catalunya no tendría ningún efecto a la hora de redefinir las mayorías en la cámara catalana. Así lo sugiere el segundo barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (el CIS catalán), que muestra un escenario prácticamente idéntico al actual: el PSC volvería a ganar los comicios y Junts quedaría en segunda posición seguida de ERC.
Más allá de quién quedaría primero, el número de escaños que obtendría cada formación apenas se vería alterado. La encuesta le otorga a los socialistas una horquilla entre 39 y 45 diputados (obtuvo 42 en los comicios del pasado 12 de mayo), Junts se quedaría entre 31 y 36 (actualmente tiene 35 asientos) y ERC se quedaría entre 19 y 24 (ahora mismo tiene 20 representantes).
El resto de fuerzas también quedaría prácticamente igual. El PP, con 15 escaños tras los comicios, se quedaría entre 13 y 18. Vox se movería en una horquilla entre 7 y 11 diputados (ahora tiene 11), los Comuns, con 6 asientos actualmente, obtendrían entre 5 y 8, la CUP entre 1 y 6 (ahora tiene 4) y Aliança Catalana (AC), que entró en la cámara con 2 diputados, podría obtener entre 1 y 4 asientos.
El 'no' a la independencia, en máximos históricos
El 'no' a la independencia ha llegado en este barómetro al 53% de los encuestados, en lo que supone la proporción más alta de detractores de la secesión desde que el CEO empezó, en 2015, a preguntar por ello con este formato. A su vez, los partidarios del 'sí' se quedan en el 40%, el porcentaje más bajo de toda la serie.
El 'no' en un potencial referéndum se ha impuesto al 'sí' en todos los barómetros desde hace cinco años, con una distancia que nunca había superado los 11 puntos hasta ahora y siempre moviéndose entre el 47% y el 52% desde 2019. En cambio, el 'sí' había sido la opción mayoritaria en algunos barómetros durante los cuatro años anteriores, llegando en octubre de 2017 al 49%. Durante los últimos cinco años, sin embargo, no ha pasado del 45%.
La encuesta también muestra que quienes quieren que Catalunya continúe siendo una comunidad autónoma de España suben del 31% al 34% en cuatro meses, la cifra más alta desde 2010. Por el contrario, quienes creen que un Estado independiente sería la mejor relación entre Catalunya y España están estancados alrededor del 31% por tercer barómetro seguido.
Por recuerdo de voto, el 91% de los simpatizantes de Junts apuesta por la independencia, una opción que también encuentra el apoyo del 80% de votantes de la CUP y del 75% de los de ERC. En cuanto a los quién dicen que votaron AC el 12-M, solo el 56% votarían 'sí' en un referéndum. Por otro lado, el 30% de los simpatizantes de los Comuns votarían a favor de la secesión y un 62% en contra.
La encuesta se llevó a cabo entre el 10 de junio y el 8 de julio y para elaborarlo se hicieron entrevistas a 2.000 personas. Así, la mayoría de las encuestas se hicieron después de las elecciones europeas, de la designación de Josep Rull como presidente del Parlament y de la entrada en vigor de la amnistía.