Begoña Gómez eludirá de nuevo el "paseíllo" ante los medios de comunicación en su segunda comparecencia ante el juez que le investiga por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Así lo ha acordado la jueza decana de los Juzgados de Plaza de Castilla de cara a la declaración de mañana de la esposa del presidente del Gobierno. En la resolución en la que acuerda la medida, la magistrada María Jesús del Barco justifica que no entre a pie por el acceso principal en que "tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física" de Begoña Gómez.
La decana accede así a la petición de María Marcos Salvador, directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, y autoriza a la esposa de Pedro Sánchez -como ya sucedió con motivo de su primera comparecencia el pasado 5 de julio- a que acceda a la sede judicial "por el garaje" para prestar declaración como investigada en el Juzgado de Instrucción número 41 que dirige Juan Carlos Peinado.
Sin embargo, esa autorización -precisa la magistrada- "no se extiende a la asistencia letrada de la investigada", el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, "que deberá acceder por el acceso general para profesionales".
La responsable de Seguridad de Moncloa volvió a solicitar a la decana que permitiera el acceso de Begoña Gómez al edificio por los garajes al concurrir "idénticas circunstancias" a las que ya puso de manifiesto con motivo de la comparecencia anterior, que "aconsejan esta forma de acceso para garantizar, tanto la seguridad de la señora Gómez como la de los otros concurrentes y el normal funcionamiento de los juzgados", "evitando circunstancias" que "favoreciesen" posibles incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la investigada.
La magistrada recuerda que el responsable de la empresa Secoex, encargada de la seguridad de los juzgados, preguntado en relación a si es posible garantizar la seguridad de la esposa del presidente del Gobierno en el interior de la sede judicial, indicó que en los últimos años han pasado por el edificio "un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos nacionales, grandes empresarios, banqueros, deportistas y famosos" sin que ninguna de ellos haya tenido "una sola queja referida a la seguridad". Y detalló que cuatro vigilantes se encargarían de "controlar" el juzgado de Juan Carlos Peinado y antes de la llegada de la investigada se inspeccionaría "de forma minuciosa toda la zona, tanto a la entrada del edificio como dentro", garantizando en todo momento de que "no suceda ningún inconveniente que afecte a la seguridad del edificio". De ahí que no apreciase "ningún impedimento" para garantizar la seguridad del edificio y de "las personas que se encuentren dentro de él".
"Cualquier medida de protección de Begoña Gómez desde su entrada y durante permanencia en el edificio deberá realizarse en coordinación y colaboración entre la empresa de seguridad adscrita a estos juzgados y el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno", acuerda.
Del Barco señala que el acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales "debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes", aunque cuando se trata de personas que "por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen, solicitan su acceso por un lugar diferente, debe existir una justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas".
Al mismo tiempo, la decana afirma que "se ha tratado siempre de amparar y proteger el derecho fundamental a la libertad de información, a través de la labor que los medios de comunicación desempeñan en una sociedad democrática, esencial para que los ciudadanos recibamos una información veraz y plural". De ahí que, tras lo sucedido en la primera comparecencia -cuando accedieron al edificio personas ajenas al procedimiento y se difundieron imágenes de Begoña Gómez en los pasillos-, Del Barco autoriza que cuatro representantes de otras tantas agencias de noticias (Colpisa, Efe, Servimedia y Europa Press) accedan al distribuidor de la sexta planta, donde se encuentra el juzgado de Peinado.
Y para evitar que accedan al juzgado personas con fines espurios, la decana acuerda que los abogados, procuradores y particulares que deseen acceder a la sexta planta "deberán acreditar ante el personal de seguridad o agentes de la Policía Nacional que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carné profesional".