No cabe duda de que la protagonista del frío en toda la costa del Perú es el Anticiclón del Pacífico Sur. Aunque siempre estuvo presente en esta estación del año, muchos ciudadanos indican que este invierno es uno de los más fríos de los últimos años, y Senamhi lo confirma. Pero, ¿a qué se debe esta sensación?
Pero eso no es todo, según el Senamhi, indican que las bajas temperaturas de la costa peruana seguirán descendiendo hasta el próximo miércoles 24 de julio, llegando a valores de 11°C a 15°C como mínimo, y de 16°C a 20°C como máximo.
En este diario hemos entrevistado a la ingeniera meteoróloga del Senamhi, Noelia Goycoechea, para saber un poco más de por qué se producen estos fenómenos y por qué este invierno es uno de los más fríos.
El fenómeno que predomina en este invierno en la costa limeña es el Anticiclón del Pacífico Sur, que se genera por vientos que circulan de polo a polo, siendo su dirección general hacia el ecuador. A estos vientos se les llama "alisios", y las fuertes ráfagas que sentimos no son más que la circulación de ambos vientos chocando.
"El Anticiclón del Pacífico Sur se encuentra frente a la costa de Chile, sobre el océano Pacífico, girando en un sistema antihorario. Lo que beneficia a la costa peruana es la intensificación de los vientos del sur, que llegan hasta el litoral norte y sur. Gracias a estas condiciones, se presenta nubosidad, llovizna y un aumento de humedad", indica la ingeniera del Senamhi, Goycoechea.
Es por este fenómeno que se intensificará en los últimos días, se prevé que los termómetros bajen en Lima este, abarcando los distritos de La Molina, Ate y Chosica. Se estima que las temperaturas mínimas pueden variar entre 11°C y 13°C, y en los distritos de Lima centro, como Jesús María, el mínimo será de 14°C y 15°C.
El ciclo de la temperatura del mar siempre se equilibra entre el frío y el calor en ciertas zonas; por ejemplo, si aquí nuestro mar está muy helado, en el otro lado del mundo está muy caliente. Estas variaciones en el clima dependen de la estación y los fenómenos que la impulsan.
Según la Enfen, el mar se encuentra en un enfriamiento dentro de los lineamientos previstos (-2,0 °), llegando a instaurar en el territorio peruano una temperatura estable, pero con mucha humedad y neblina.
"Sucede que estamos teniendo condiciones de invierno debido a que la temperatura del mal litoral peruano está más fría, influyendo en el comportamiento de la temperatura de la costa. Además, recordemos de que el año pasado hemos tenido condiciones cálidas en el invierno, por lo que estamos volviendo a condiciones más típicas", explica Goycoechea.
Es debido a las condiciones de vientos fuertes del sur y un descenso de la temperatura en el mar que presenciaremos una cobertura nubosa, con lluvia, llegando incluso hasta un 98% de humedad. Sin embargo, no se descarta la presencia de brillo solar los días 17 y 19.