El último informe sobre el “Mercado de trabajo en el sector de la hostelería” elaborado por Randstad Research, señala que este sector representó el 8,1% del empleo total de España en el primer trimestre de 2024, lo que significa que casi uno de cada diez ocupados –alrededor de 1,7 millones de personas– en nuestro país trabaja para la hostelería.
Esta cifra sitúa al empleo del sector en niveles prepandemia, siendo la división de comidas y bebidas la más relevante, al ocupar dos tercios del empleo total en hostelería, frente a los servicios de alojamiento, que representan solo el 25%.
Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más trabajos en hostelería y concentran el 17,9% y el 17,1% de la actividad nacional, respectivamente. Junto con Canarias, la Comunidad Valenciana y Madrid representan el 68,2% del empleo en el sector.
Hoy en día la hostelería es un sector envejecido, ya que el 65% del empleo se concentra en los segmentos de edad superiores a los 35 años, y, además, el grupo de ocupados de 35 a 44 años ha sido superado por el de 45 a 54 años en los últimos ocho trimestres. Sin embargo, el crecimiento interanual de los jóvenes de entre 16 y 24 años en los últimos dos años, ayuda a combatir ligeramente el reemplazo generacional, aunque no es suficiente, ya que apenas representan el 13,6% del total (un porcentaje que se ha disparado hasta el 50% el último trimestre en hoteles y alojamientos).
Por su parte, las innovaciones tecnológicas también suponen un reto que resolver a futuro, ya que antes de 2027 las máquinas serán capaces de realizar el 38% de los trabajos de la hostelería para solucionar el problema de la productividad de los empleados. Aun así, los perfiles que más crecerán en el sector son los profesionales de desarrollo de negocios y los gerentes generales, mientras que los que decrecerán son los secretarios administrativos y ejecutivos.
En el primer trimestre de 2024, el empleo en hostelería aumentó en 18.000 ocupados frente al trimestre anterior, y presentó una variación interanual del 8,4% (132.000 personas), aunque la evolución del empleo en el sector es bastante estable en líneas generales. Ahora mismo, en el contexto nacional, la hostelería ocupa a 1,7 millones de personas, de las cuáles 953.000 son mujeres, lo que supone un mayor peso femenino en el sector, que representa al 55,4% de empleados totales.
Asimismo, ocho de cada diez trabajadores de este sector son asalariados, mientras que los trabajadores por cuenta propia sólo constituyen el 17%. Aun así, destaca que más del 80% de asalariados tenían un contrato indefinido durante el periodo estudiado y la tasa de temporalidad se redujo al 14,7% tras la reforma laboral.
Por su parte, la evolución del empleo por nivel de estudios en hostelería es también bastante estable. Los empleados con estudios no profesionales dominan el mercado (alrededor de 1,2 millones), mientras que las personas empleadas en la hostelería con estudios profesionales y/o estudios universitarios solo representan el 34% de los ocupados del sector.