Este 17 de julio, a través de una resolución, la sala del juez César San Martín confirmó la inhibición del juez Juan Carlos Checkley Soria, quien estaba encargado de intervenir en los procesos contra la exfiscal Patricia Benavides Vargas y la exjueza Enma Benavides Vargas. Esta decisión se fundamentó en el Código Procesal Penal.
"Los señores jueces supremos que integran la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, acordaron aprobar la inhibición del juez Juan Carlos Checkley Soria, respecto a intervenir en los procesos de las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas. Habiéndose decidido el apartamiento del juez, debe respetarse lo decidido con relación a lo demás elevado en consulta. (...) conforme al artículo 55, numeral 1, del Código Procesal Penal, para que se convoque al juez llamado por ley", se lee en el documento.
Asimismo, según la misiva en mención, el Poder Judicial sostiene que el hecho de que el juez esté implicado en una investigación fiscal sobre la que debe decidir genera inevitablemente un interés personal en el asunto. Asimismo, el impacto mediático de las decisiones en este caso pondrá a prueba la legitimidad de dichas resoluciones, lo que vulnera el principio de 'perpetuatio iurisdictionis'.
Por lo tanto, se justifica el apartamiento necesario del proceso por su inhibición, ya que es un hecho comprobable que cualquier persona involucrada o afectada en un proceso judicial penal buscará defenderse y deseará que el proceso le sea favorable. "En cuanto a la recusación consultada, mientras se está aprobando el apartamiento del juez, debe respetarse lo ya decidido", dice la resolución.
Como se recuerda, el pasado el martes 14 de mayo, la fiscal Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, presentó una recusación contra el magistrado. Según la Fiscalía, Patricia Benavides habría cometido “actos de encubrimiento”.
Tras ello, la entonces titular del Ministerio Público presuntamente habría pedido al juez Checkley que declare el sobreseimiento de la investigación contra su hermana, Enma Benavides, a cambio de archivar otro proceso en su contra. Esto fue relatado por Jaime Villanueva, exasesor fiscal y brazo derecho de Patricia Benavides, como parte de su testimonio en una investigación contra la exfiscal de la Nación.
Como consecuencia, el 16 de mayo, el despacho de la fiscal Espinoza anunció que Checkley Soria fue incluido como investigado en la carpeta fiscal 1228-2023, en su calidad de juez supremo provisional, como presunto autor del delito de cohecho activo específico.
Días después, fue el mismo juez supremo de Investigación Preparatoria, Checkley, quien mediante un documento señaló que se inhibía de intervenir en los casos de las hermanas Benavides. "Me inhibo de intervenir en los casos en los que se encuentren como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Varga", sostuvo Checkley.