El Gobierno pretende iniciar una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos para llevar a cabo un “plan de acción que ayude a proteger la democracia”, según ha indicado Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados, en el que ha explicado cuáles serán las medidas principales de ese plan. Sánchez ha indicado que esta propuesta del Ejecutivo viene de la voluntad de trasladar el reglamento de la Unión Europea, votado por todos los partidos excepto la extrema derecha, a la legislación española. Estas medidas se centran, ha indicado el presidente, en “cuatro grandes principios: transparencia, independencia, pluralismo y protección”:
Uno de los ejes fundamentales en los que se centran las medidas es el que corresponde a los medios de comunicación, especialmente a mejorar su transparencia. Para ello, se pretende fijar nuevos estándares “sobre la propiedad, asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias” de los medios de comunicación privados, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer “sus fuentes de financiación, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia”.
Además, se pretende limitar la “financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores”. Para eso se pretende actualizar la Ley de Publicidad Institucional, “aprobada hace casi 20 años”.
Se pretenden llevar a cabo actuaciones para proteger y asegurar la “independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial” sobre los periodistas. En este punto, el presidente del Gobierno ha hecho alusión a las amenazas del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a elDiario.es. “Para que ningún periodista tenga que escuchar de nuevo 'os vamos a triturar, vais a tener que cerrar'”, ha asegurado, en referencia a las palabras que le dijo a una periodista de este periódico.
Además, se pretende establecer acciones para defender el pluralismo y la competencia “para evitar la concentración de medios en pocas manos”.
Otro de los puntos es el que corresponde a los movimientos para asegurar los derechos, tanto de los medios, como de los ciudadanos. “Queremos reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía”, ha indicado Sánchez. “Los medios tienen que ser libres, poder desarrollar su línea editorial y los ciudadanos tienen que poder defenderse si se vierten calumnias”, ha añadido.
De manera adicional, se ha anunciado un paquete de ayudas de 100 millones de euros para la digitalización de los medios, tanto para llevar a cabo estas tareas de digitalización como para reforzar su ciberseguridad. Dicha ayuda provendrá, ha explicado el presidente socialista, de los fondos europeos e irá destinada “a todos los medios que lo necesiten con independencia de su línea editorial”.
Dentro de este paquete de regeneración entra también la reforma de parte de la Ley Mordaza, anunciada por la vicepresidenta Yolanda Díaz este martes. Propondremos una nueva reforma de la Ley Mordaza en lo relativo a la libertad de expresión. En coherencia, de nuevo, con la Constitución Española“, ha añadido Sánchez.
Esta regeneración pretende también mejorar la transparencia en el Poder Ejecutivo. Por ello, el Gobierno pretende aprobar una “Estrategia Nacional de Gobierno Abierto”, además de presentar una “nueva Ley de Administración Abierta, que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información gubernamental”.